Deportistas con trastornos de columna vertebral que continúan en su vida deportiva.

Andrés Galarraga tumor canceroso, Linfoma en vertebra L4, recibió quimioterapia 1999 y en el año 2000 regreso de nuevo a las grandes ligas hasta el año 2003 que reapareció el tumor, y volvió a recibir quimioterapia. Se reintegró de nuevo a las grandes ligas activo 100% y hoy (2017) a los 56 años aún se mantiene activo como entrenador.

Gianluigi Buffon (el mejor arquero del mundo durante 4 campeonatos del mundo) en el mundial del 2010 tuvo que ser retirado para operarse de una hernia discal, al tercer mes de postoperatorio se reintegró a sus entrenamientos y para el mundial de futbol del 2014 volvió a ganar la copa de mejor arquero del mundo por 5a vez

Toure Yaya centro campista del FC Barcelona operado de hernia discal mayo 2008, con reintegró a su actividad deportiva habitual sin limitaciones a los 3 meses.

Oscar Figueroa levantamiento de pesas (olímpico) operado de hernia cervical 2008 gana medalla de plata en los Olímpicos de Londres en 2012. En el año 2015 es operado de 2 hernias discales lumbares y en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 gano 2 medallas de oro.

Gonzalo Higuaín delantero del Real Madrid fue operado de hernia discal enero del 2011, a los 4 meses estuvo reintegrado full actividad sin limitaciones a su equipo.

Usain Bolt (jamaiquino) considerado el hombre más rápido del mundo, plusmarquista mundial en 100 y 200 mts es portador de una Escoliosis y tiene una asimetría de miembros inferiores de 1,5 cms.

Lo citado no son casos excepcionales de la vida diaria, es nuestro día a día y no son extraterrestres son tan humanos como nosotros

De ahí viene mi interrogante

Por qué en nuestro medio laboral por una razón circunstancial se le realiza una RMN a cualquier paciente y se le encuentra una protrusion discal (que la tiene casi todo el mundo y el 100% de los que tenemos más de 50 primaveras), detrás de esto viene una certificación de las instituciones oficiales con diversas limitaciones laborales y con una temporalidad permanente. Y si es el caso de una operación de una hernia discal, de forma automática le declaran una discapacidad total para las labores habituales y de carácter permanente. Sumándole todos los problemas medico laborales legales que esto acarrea.

Lo antes escrito es con el fin de hacer un llamado a nuestros médicos que laboran a nivel de empresas, con el fin de que reflexionemos y hagamos el deber ser en él área de la salud ocupacional y ha aprender a que no nos metan gatos por liebre.

Grupo de telegram: https://t.me/Ppssl1

16 comentarios sobre “Deportistas con trastornos de columna vertebral que continúan en su vida deportiva.

  1. jhonny guerra marcella Contestar

    Saludo, es muy importante el planteamiento hecho en este medio sobre las hernias y su recuperación tan pronta en los atletas antes mencionado. Pero me voy un poco mas, esto a mi entender NO tiene comparación ya que sus labores no son nadas comparativas, ya que sus trabajos no tienen nada que ver uno con el otro. Este es mi mas humilde opinión, seria un tema muy debatirlo con los Médicos a ver cual serian sus opiniones.

  2. Luis Jiménez Contestar

    Buen articulo, muchos trabajadores que sufren este tipo de condicion, se ven autolimitado, por no disponer de un sistema de salud eficiente que le garantice una atencion y recuperacion efectiva y su reinserción en el mercado laboral y con las carencias existentes en las instituciones de salud publicas y privadas y los altos costos que este tipo de lesiones representan, practicamente estan asus suerte, sin disminuir la responsabilidad del empleador.

  3. Doswal Matute Contestar

    tal y cual como se plantea en el articulo es cuestión de etica de los medicos que desempeñan dicha labor, y tambien tengamos algo en cuenta que en esos casos existe un factor que hasta cambia la manera d pensar de muchos, “el dinero” que esta de por medio con estos personajes es brutalmente significativo, y lastimosamente para las empresas un operador de una maquina, o el gerente general son elementos completamente reemplazables, cultura muy distintas a la que tienen empresas de exito como lo es la nike, adidas, real madrid, MLB, PUMA entre otras que se involucran con estos personajes.

    como lo dijo un compañero en un comentario es cuestion de cultura y valores para poder hacer que este tema de la seguridad el cual amo y se que el administrador de esta pagina lo ama tanto como yo sean temas de importancia para la sociedad en general.

    Muy bueno el articulo…

    • Julio Reyes Contestar

      A parte de los comentarios hechos a los otros participantes, otro problema de gran magnitud es la simulación o la dramatización por parte de muchos de nuestros pacientes con el fin de conseguir una recompensa económica o de otra índole.

  4. Abraham Contestar

    Excelente articulo. Ahora, mi pregunta es: ¿Como es posible, una recuperación tan rápida de tal magnitud en deportista operado por una hernia en la columna?

    • Angel Chacón Contestar

      Mi comentario no va dirigido a Ud. en concreto. El link no tiene una alternativa para efectuar lo de manera general. debo decir que el Sr. Buffon no juega al fútbol los siete dias de la semana, ni trabaja por lo tanto 8 horas diarias en condiciones exigentes desde el punto de vista musculoesquelético. Todos sabemos que en nuestro país, debido al descuido de los empleadores en el diseño de los puestos de trabajo, la seccfón del cuerpo más expuesta es la columna vertebral, tanto porque permanezca con o sin carga. No solo en Venezuela sino en el resto del mundo uno de los problemas principales para la salud de los trabajadores es el relativo a los trastornos sobre esta parte de nuestra anatomía. Estoy de acuerdo en que se debe racionalizar el criterio médico restrictivo para efectuar esfuerzo físico laboral. Pero el vicio ya tomó cuerpo. Ahora hay que controlarlo.

    • Julio Reyes Contestar

      Amigo el tiempo de recuperación de esos deportistas no son excepcionales. Es el mismo tiempo que pudiera tener Ud. o yo o una secretaria o un Gerente. Lamentablemente quien entorpece la recuperación son los Tabúes que llevan nuestros pacientes, nuestros médicos y nuestra población en general. En otras palabras es un problema cultural que la única forma de combatirla es con Educación en ese aspecto para poder hacer conciencia al respecto.

  5. Ruben Lozada Contestar

    Felicidades por el articulo, excelente planteamiento..a todas estas? como se podría transformar la practica habitual en el medio laboral usando o tomando lo mejor de las practicas medicas deportivas..?

    • Julio Reyes Contestar

      Amigo es cuestion de ir cambiando nuestra cultura, por que el problema es cultural en todos los niveles.

  6. Gisela Villarroel Contestar

    Gracias por el articulo! Las limitaciones muchas veces vienen dadas tanto por parte de la persona que presenta una patología; como del parte médico.
    En lo personal me fueron extraídas 3 hernias en C4C5 y C5C6 con colocación de implante de titanio a ese mismo nivel, y extracción de osteofitos. Aunado a ello el diagnóstico de rectificación en la lordasis cervical y Fibromialgía. Antes de la cirugía una de mis médicos tratantes especialista en Neurocirugía me manifestó que me incapacitaría de manera permanente, a lo que me opuse rotundamente; pues mi fe en Dios es tan grande que estaba completamente segura que volvería a disfrutar de una buena salud. Han pasado 2 años de la cirugía y aun permanezco en el mismo puesto de trabajo, desempeñando las mismas funciones y con la certeza que las limitaciones nos las asignamos nosotros mismos . Me declaro sana en el nombre de Jesús; solo cree y su Espiritu Santo te guiará.

    • Julio Reyes Contestar

      Amiga Gisela Ud tiene toda la razón en su comentario y lo que hace es reafirmar lo dicho en el comentario. Gracias por su comentario de parte del autor del mismo.

  7. Magda Rodriguez Contestar

    Efectivamente los trastornos musculo esqueléticos en Venezuela se han convertido en una estrategia de los trabajadores para optar por obtener dinero de parte de las empresas, ya que por lo general un gran porcentaje de población y no solo en Venezuela sino mundial padecemos de esos TME que por demás son de origen multifactorial y no estrictamente con ocasión del trabajo, pero debido a la pésima actuación de funcionarios de las Instituciones Oficiales han colaborado con el desempleo ya que limita a las personas a trabajar, sin embargo con base podemos discutirlo. Excelente reportaje

  8. Enrique José Ramírez Contestar

    Todos somos muy arrogantes (el ego se impone) y no queremos permitirnos un descanso que nos “desluzca” como trabajador y no hacemos caso de las indicaciones médicas. A este asunto que es netamente por ignorancia (un asunto que pasa a ser cultural) se suma también los Empleadores, muchos admiten que sus trabajadores pasen por encima de las órdenes de los Galenos y los incorporan a trabajar estando de reposo.

    El caso de los Deportistas Profesionales y sus Jefes (dueños de equipos) es contrario, ya que en este gremio con disciplina y conciencia del negocio, se creó la cultura del cuido de la salud. Ese es el camino que debemos seguir. Un trauma pos operatorio o de cualquier otro tipo que afecte la salud, es tan perjudicial para un trabajador de una empresa procesadora de alimentos como a cualquier Deportista Profesional. De igual manera podríamos equiparar, en este caso, las pérdidas que sufren los Empresarios procesadores de alimentos con los que sufren los dueños de equipos.

    ESTÁ EN NUESTRAS MANOS ES UN ASUNTO CULTURAL. Esto es un apéndice de la tan cacareada CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, la cual ya está en nuestras manos. Colegas, compañeros, amigos manos a la obra.

    • Julio Reyes Contestar

      Gracias estimado amigo ese tipo de comentario es el que me da fuerzas para seguir en esta lucha. Atte Julio Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *