Delegado del Inpsasel o Delegado de Prevención

Es normal hablar con mucha gente en la calle que confunde los terminos correctos al hablar de una ley o un ente, por ejemplo “Denuncialo a la Lopna” o “Me cayo la Lopcymat” cuando en realidad lo que se refieren es a la actuación por parte  del  Consejo de Protección del Niño y del Adolescente o Al Inpsasel.

Pero es  bien llamativo cuando, la persona que maneja erróneamente el termino es uno que fue entrenado para desempeñar un cargo de representación.

Es muy común oir a “Delegados de Prevención” referirse de si mismos, como “Delegados de Inpsasel”, cosa que es incorrecta ya que no pertenecen a este ente publico, ni son  funcionarios adscritos a la administración publica.

Menos común es oír “Delegados de Lopcymat”, pero si he visto caso donde se califican asi,  otra vez de forma erronea, ya la LOPCYMAT es una ley, llamada Ley Organica de Prevención Condiciones y Medio ambiente de Trabajo” .

Por ultimo, este si es muy comun y muchos que ni se dan cuenta cuando lo dicen,que es decir Delegado de Prevención de la Empresa Tal. Eso tampoco es correcto ya que la figura de Delegado De Prevención representa exclusivamente a los trabajadores de una organización, no a la administración de la misma, por lo que lo correcto deberia ser Delegado de Prevención de Los Trabajadores de la Empresa Tal.

 

Al final muchos dirán, bueno que importa un nombre o otro;…. pero en resumidas cuentas si no tengo claro cual es mi nombre y a quienes represento, ¿ Como puedo realizar un trabajo eficiente?

12 thoughts on “Delegado del Inpsasel o Delegado de Prevención

  1. Valentina Rios Contestar

    buenas tardes quisiera saber que tiempo debe de tener un empleado para se que postule como delegado del inpsasel

    • Darío Assad Contestar

      Todo trabajador sin importar su antigüedad tiene derecho a postularse para ser elegido como delegado de prevención, siempre y cuando este no sea de confianza o tenga alguna consanguinidad del patrono a menos que este pertenezca a una asociación/cooperativa.

  2. francisco cordido Contestar

    Buen día, como Delegado de Prevención, el trabajador requiere de un pago adicional si se retira voluntariamente…?
    Gracias.

  3. zuleika mercado Contestar

    hola buenas tardes quisiera saber que articulo de la lopcimat establece que los delegados o delegadas no puedes ser familiar del patrono en mi casa la empresa es un empresa familiar vamos a elegir delegados pero todos los empleados son familiares

  4. cesar fischer Contestar

    Buen dia. Tengo un centro de buceo donde se trabaja basicamente los fines de semana. tenemos 01 empleado y varios “colaboradores” (Instructores de buceo, Guias de Buceo) q trabajan ocasionalmente y cuando a ellos les place. Actualmente nos encontramos realizando el Registro an el INEA y nos exigene la conformación del Comité por haber entregado una lista de esos “colaboradores” ocasionales. Es correcto? son “trabajadores” o prestadores de servicios por lo que reciben sus honorarios profesionales?

  5. Pingback: Delegado de Prevención | … Soluciones Juridicas…

  6. José Contestar

    Buenas noches quisiera que me aclararás una duda un delegado de prevención puede aspirar a ser dirigente sindical sin renunciar a su cargo para ser sometido a elecciones o si es electo como sindicato puede mantener los dos cargos sin violar alguna ley como por ejemplo la de procedimientos administrativos.
    Me urge tener una aclaratoria

    • javier brito Contestar

      Buenos dias Jose

      Si puede optar a un puesto de sindicato siendo delegado de prevención, pero claro esta hay que dejarle saber que no confunda las funciones de cada puesto dentro de la empresa.

  7. Mirabal Contestar

    Es una buena la aclaratoria, pero el tono sarcástico con el que se hace convierte una critica constructiva se convierta en un comentario visceral. Recordemos que es el empleador quien debe formar a los Delegados de prevención y a todos los trabajadores en general de manera periódica, adecuada, correcta, entre otros y si está ocurriendo esto (que es un error de forma) corregirlo de la manera más didáctica y pedagógica. Además es menester destacar que si los Delegados de Prevención tenemos vacios respecto al conocimiento y el manejo del tema, los Representantes del patrono están mucho peor ya que por lo general son los Jefes y Representantes del Patrono quienes cometen el error de llamarnos “Delegados de Inpsasel”

  8. Angel Contestar

    Bueno tu comentario. Y por demas provechosa aclaratoria para aquellos que no tienen definido tales terminos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *