Rotura de Manguera de Extintor de Presion Indirecta

Esto fue un accidente ocurrido en una práctica con extintores en una empresa privada d Venezuela. Un participante que no se ve en el video percuto un extintor de 20 Lbs Pqs Marca Ansul, y como observaron se reventó la manguera, expulsando el polvo a través de la rotura. No hubo ningún lesionado.

 

Es la Primera  que observe un accidente de este tipo, existen referencia de accidentes con extintores de  presión indirecta pero asociados a la explosión del cuerpo del cilindro o la tapa de recarga, algunos al parecer hasta fatales.

 

La recomendación es inspeccionar y reemplazar las mangueras de los extintores que presenten deterioro, y en especial las que se encuentren a la intemperie.

10 comentarios sobre “Rotura de Manguera de Extintor de Presion Indirecta

  1. Chileno de Magallanes Contestar

    Estimados: Muy bueno el video, pero la información vertida y la de los colegas comentaristas es tecnicamente incompleta. El Standart 10 de NFPA, Por el cúal esta construido el Extintor Ansul. y ademas se debe inspeccionar, mantener y recargar la Unidad) y en general aplicado como norma en varios paisses de latino america es simple. Un extintor debe ser inspeccionado una ves al mes, mantenido una ves al año, si es que una inspeccion no lo determina antes. y debe ser sometida a prueba hidrostatica cada 12 años o bien cuando una inspección o mantenimiento asi lo indicasen. para evaluar las condiciones de resistencia mecanica de los extintores. Ahora bien para estas unidades se deben probar a 600 PSI el Casco o recipiente de pqs. y ademas como la manguera tiene “pico” o válvula en el extremo tambien sera sometido a la misma presión de trabajo que el casco, por lo tanto debe ser probado a 300 psi según norma NFPA 10. Con un adecuado plan de Inspección, Mantenimiento y Prueba hidrostatica este tipo de incidentes son evitables, prevenibles.

    Espero que sea de utilidad esta información.

  2. Esteban Contestar

    Gran video, nunca vi la manguera de un extintor reventar de esa forma, sin duda nunca está de más estar preparado para cualquier incidente. Gracias por compartir la información.

  3. estoy aprendiendo gracia a uds, hace falta mucho mas Contestar

    hola, gracia por esos videos,que son mui practicos, yo soy de un comite de suguridad, soy delegado de prevencion por los trabajadores, en una represa en venezuela, existen muchas in regularidades, no cumplen con las normas, y reglamentos, y a mi me falta conocimientos, practicas, hacer reglamentos, quisiera que por favor me enviara , clase y videos i otros u otras forma de aprender para yo aplicara en mi sititio de trabajo, de 7 delegados yo solo trabajo, los otros 6 los compro la compañia,(se vendieron)
    no cuento ni con el sindicato ni con la compañia, gracia espero respuesta.

  4. mario Contestar

    hola, desde la mina de rio turbio, santa cruz , argentina les hago el siguiente comentario del video, muy rico por cierto en experiencia. formo parte de la brigada de emergencia de la mina y cuando realizamos estas practicas nos aseguramos de tener todos los EPP necesarios y obligatorios que es lo que en el video escasea. nos sirve para enseñar las posibles causas de accidentes por la falta de mantenimiento, control y no uso de los elementos de seguridad. saludos desde aca, un abrazo.

  5. rafael Contestar

    Antes de realizar cualquier actividad debemos de realizar un Analisis de lo que se va a ejecutar, debemos identificar los riesgos asociados a esa actividad y realizar una reunion pre arranque para internalizar dicho analisis a los trabajadores y supervisores asociados, donde quede claro las medidas preventivas de dicho trabajo, mas aun cuando manipulamos recipientes o cilindros que contengas algun tipo de presión, en el caso de los extintores tienen sus msds de los agentes de extinción, se recomienda el chequearlos semanalmente por personal especializado

    • Luis Contestar

      Loxicamente brother y realizar la inspección adecuada antes del uso de cualquier elemento

  6. Jacob Martinez Contestar

    Muy bueno el video, ese pequeño incidente pudo haber causado un accidente de consecuencias considerable, es por ello que siempre hay que estar alerta y evitar el exceso de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *