¿Cómo puede incendiarse una torre en construcción?

Incendio en torre

En días pasados en la ciudad de Valencia- Venezuela grandes llamas consumieron en su totalidad el piso del pent-houses de un edificio en construcción, mientras el hecho ocurría por internet los cibernautas mostraban casi en vivo como se producían los hechos. Una persona en medio del asombro pregunto ¿Cómo puede un edificio en construcción arder en llamas?; Es lógico que las personas se pregunten eso porque las construcciones se asocian con cemento, cabilla, arena, agua y bloques y hasta los mismos trabajadores de la construcción ignoran el hecho de que un incendio se pueda suscitar entre tanto cemento.
Para dar una idea a donde se quiere llegar se consideran los materiales básicos encontrados en una construcción aparte del cemento y las cabillas:
–    Madera para el encofrado y todo aquel instrumento y/o artículo que se pueda improvisar (escaleras, rampas,  mesas, cajones para el hielo, etc.) y no se sorprendan esa es la realidad.
–    Anime (llamadas piñatas) para el vaciado del concreto.
–    Tuberías plásticas que se encofran a la estructura antes de dar los acabados.
–    Gasoil para untar la madera y el cemento no se pegue a la misma y poder desencofrar. También  utilizado para equipar las maquinas y equipos.
–    Electricidad, para el uso de sierras, esmeriles, taladros, iluminación interna improvisada, grúa, etc.
Considerando estos elementos podemos notar que tenemos tres tipos de fuego clase A, B y C, pero si estos materiales no entran en contacto con una fuente de calor o las condiciones no están dadas para que se produzca un incendio por supuesto que todo va a ir bien, no es común que se reporten estos tipos de accidentes ya que si se dan son controlados de alguna forma antes de que se propaguen y en horas laborales por suerte no pasan a mayores.
Algunas condiciones que conllevan a un riesgo de incendio dentro de una construcción son: Falta de orden y limpieza, conexiones eléctricas improvisadas, fumar en el área de trabajo, llamas abiertas de mecheros utilizados para pegar la tubería plástica, chispas de esmeriles, otros.
Con asombro en la oportunidad que tuve de trabajar en el área  de la construcción llegue a ver a los trabajadores fumando en el área de trabajo y las colillas caían cerca de los materiales anteriormente mencionados,  para ellos eso no significaba nada, simplemente no se les pasaba por la cabeza que un incendio se podría originar:  Las áreas de trabajo carecían de orden y limpieza donde se acumulaban madera, anime con otros materiales y no era considerado un elemento de riesgo, hasta llegue a ver al equipo que montaba la tubería plástica calentando el material con un soplete que dejaban con la llama abierta cerca del producto que se utiliza para la pega y cerca de los residuos de la construcción, sin tener ni siquiera cerca un extintor a la mano, por si se les quemaba demás uno de los tubos. Es impresionante que a la hora de querer encaminar a estos equipos de trabajo hacia la seguridad estos no daban crédito a lo que se les mencionaba. Simplemente en la industria de la construcción la seguridad quita tiempo y cada quien trabaja por su lado.

Nota de Prensa

“Alrededor de las 5:00 de la tarde…, los obreros responsables de la obra  se retiraban de su lugar de trabajo, cuando fueron sorprendidos por el incendio, que no dejó lesionados.
El fuego se inició en el último piso, número 15, destinado para los pent-houses, el cual presuntamente estaba rodeado de maderas,… tenían previsto vaciar el cemento para la construcción de la placa. Quedó calcinado en su totalidad.
Las llamas descendieron por la torre que cuenta con dos sótanos. Al parecer, en algunos pisos ya se había realizado la instalación de tuberías de plástico, y en cada uno de ellos se encontraban desperdicios y bases de madera y losas de anime, lo que incremento el incendio.”
Los bomberos realizaron un ataque directo desde el piso 13, -ante el peligro de actuar en medio de las escaleras que no poseían barandas…
Hasta las 8:00 de la noche, cuando se controló el incendio, no se conocían las causas que lo originaron.”
Considerando lo antes expuesto, podemos esperar las experticias del cuerpo de bomberos y muchos de nosotros sin ser bomberos vamos a suponer que la falta de conocimiento en los elementos básicos de prevención y seguridad jugaron un papel importante en el desenlace de los hechos.

T.S.U. Rocio Alvarez

13 comentarios sobre “¿Cómo puede incendiarse una torre en construcción?

  1. David Echenique Contestar

    Ciertamente hoy en día los factores de riesgo aumenta a media desesperada. cabe destacar que en pleno auge de la industria de construcción se obtuvo una perspectiva global de lo que rodea dicho mercado, sin embargo, se puede notar como hoy en día la Comisión de Venezolana de Normar Indistriales y aquellos quienes trabajan desde Ginebra y todo el mundo hacen un valioso trabajo, claro esta hay quienes lo reconocemos y hay quienes no, haciendo caso omiso de toda la legislación nacional e internacional son capaces de encender un cigarrillo o mantener en auto encendido mientras le abastecen el combustible en una estacion de servicio cualquiera o quien en una obra de construcción no utiliza el casco de seguridad correspondiente porque le arruina el peinado o porque le pesa mucho al momento de caminar. Siempre existirá ese tipo de personas y para ellos y por ellos existimos nosotros los profesionales en el área de Higiene y Seguridad Industrial. Por favor si queremos hacer un cambio en el mundo hagamoslo nosotros primero. Hasta luego.

  2. seguridad en los hospitales Contestar

    las medidas de seguridad que debe tener el profesional de enfermeria en el area de trabajo

  3. Víctor Hernández Contestar

    Saludos. Les cuento que a mi, esta página, este artículo y el link a la nota de prensa me han ayudado muchísimo, porque estoy trabajando en una constructora que utiliza el mismo método para construir edificios y los plomeros trabajan en iguales condiciones que los reportados aquí; así que he tomado esta información para apoyarme en mi gestión como encargado de SHA. Les digo más: en la construcción la cosa es bastante compleja porque se trabaja con muchos subcontratos, mucho personal a destajo, mucho personal por contrato, una altísima rotación de personal, uno de los niveles de preparación más bajo que he visto en el personal, muchas presiones sindicales, costos bastante ajustados, presupuestos fluctuantes, etc… no es una industria convencional en la que sea sencillo establecer programas de protección, charlas de preparación, entrenamiento, etc. Así que un desastre como este (y algunos mucho peores) son sólo cuestión de tiempo. Es lamentable, pero esto sólo cambiará con el trabajo de los especialistas, las presiones para el cumplimiento de la ley y la educación de los patronos y trabajadores. A esto es a lo que me quiero referir ahora.

    Lamentablemente la ley se amplió, se sancionó y se le dió al INPSASEL la autoridad para hacerla cumplir sin antes haber educado suficientemente a los profesionales universitarios, a los profesionales superiores, a los patronos, a los trabajadores, etc. (algunos funcionarios…) Así, los patrones sólo reaccionan ante la posibilidad de multas, cierre de empresas, carcel, etc. y el trabajador sólo reacciona si se le dice que lo van a botar de su trabajo, se va a morir o algo así.

    Así, luego de esta charla casi cadena, jejeje, me despido, sabiendo que tenemos más que progresar que lo que tenemos que lamentar. Espero que estemos dispuestos, que no decaigamos y que nos esmeremos mucho en verdad, sólo así lograremos un verdadero cambio en nuestro país en materia SHA (y en cualquier otra cosa).

    Saludos, es un gusto leer estas páginas y compartir con gente interesada en la hermosa labor de cuidar a la gente (aunque a veces ellos se resistan, jejeje)

    • Rocio Alvarez Contestar

      Victor, saludos, me complace saber que este articulo te haya servido de información, la verdad que cuando lo escribi lo hice recordando todas esas observaciones que obtuve cuando labore en el area de la conctrucción, que a pesar de todas las locuras que se ven y lo poco estuve en ese ramo se aprende bastante. Te puedo sugerir que utilices mucho el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo que esta muy vigente en cuanto a normas de trabajo en el area de la construcción.

      • Víctor Hernández Contestar

        Hola Rocio, gracias por tu atención y tu consejo, la verdad es que debo admitir que tenía un poco abandonado el reglamento y me enfoqué un poco más en las normas COVENIN, (1042:2000, 2116:1984, 2247:1991, 2271:1991, espero que esto le ayude a alguien.).

        La construcción es sumanente interesante, con una dinámica muy diferente a la industria convencional, manufacturera, que suele verse en un galpón. Debo confesar que hacía tiempo quería trabajar en este ramo que, si bien es muy dinámico e interesante, es un verdadero reto, muy enriquecedor y, por si no se nota, la verdad es que lo estoy disfrutando mucho.

        Me alegra estar aquí y compartir con ustedes, en verdad, y de nuevo gracias Rocio, por tu artículo y por tu oportuno consejo.

        Hasta pronto.

        • Rocio Alvarez Contestar

          Esta muy bien que busques apoyo en las normas COVENIN pero te recuerdo que la Ley y los reglamentos tienen caracter legal. el RCHST aún esta vigente en nuestro pais, y las normas COVENIN son de recomendaciones.

  4. Rocio Alvarez Contestar

    Yo tengo una experiencia en cuanto al hacer cumplir las normas por parte del INPSASEL al empleador. Lamentablemente en nuestro pais estamos acostumbrados a que nos den con latigo, si hay un accidente grave y nos toca un funcionario bien plantado con ganas de verdad de defender los intereses de los trabajadores se cumplen todos los lineamientos, pero si te toca el funcionario que quiere solo cumplir con el horario de trabajo siempre tendremos el mismo lugar de trabajo y las mismas condiciones de inseguridad en obras.

  5. Marilu Perez Contestar

    Apoyo los comentarios anteriores tienen total razón, sin embargo, es importante señalar que mientras las instituciones gubernamentales que rigen la materia (INPSASEL), no acentuen con fuerza la exigencia del cumplimiento de Normas y Procedimientos de Seguridad a los Empleadores, pues sencillamente, no se vera un cambio trascendental. Si esto se llevara a cabo el trabajo del profesional de seguridad seria más tangible. Mientras tanto sigamos creando conciencia y cultura SHA!!!

  6. Rocio Alvarez Contestar

    Tienes razón Carlos, en Venezuela no hay conciencia de Seguridad ni personal, ni laboral cuando ven que ocurren las cosas que les pega en el bolsillo si salen a corregir lo que estaba mal, se acuerdan que existen mecanismos y tecnicas de prevención.

  7. carlos roa Contestar

    En este pais la mayoria de la personas no estan concientizados con la seguridad yo he trabajado en construcciones y he instalado equipos de seguridad en algunos locales y la gente simplemente los monta por ser un requisito para tener un permiso de bomberos o cualquier otro y no estan claro lo necesario que es tener conciencia de la seguridad en todas las areas de trabajo un caso muy comun cuantos carros se han incendiado en una autopista y los demas le pasan por un lado por que? no cuentan ni el que se quema ni el que pasa con un extintor la gente ve eso como un estorbo y asi hay miles de casos mas

  8. LUIS Contestar

    esta bueno en realidad en las construcciones los trabajadores realizan sus labores a su manera haciendo caso omiso a las medidas preventivas que se les imparten

    • jesus Contestar

      el comentario relizado por Rocio alvarez en la contrucion la seguridad no es un asunto prioritario por lo tanto pasa a segundo o tercer plano, que es lo que pasa a los trabajadores no se les enseña ni siquiera como utilizar un extintor no se les explica como se produce el fenomeno del fuego, ni que pueden hacer ellos en caso de un conato, en mi caso particular trabaje en la construcion y ni siquiera me decian como utilizar una arnes, personalmente pienso que siempre va a depender de la cultura preventiva que tenga la empresa para no ver la seguridad como un gasto si no como una inversion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *