PROCEDIMIENTO PARA EL SANDBLASTING DE ESTRUCTURAS METALICAS

 

 

En primer lugar es importante que consideres la elaboración de la parte técnica (paso a paso) del Procedimiento (por la persona responsable de la ejecución del trabajo y los artesanos ejecutores de la actividad), por medio de ello puedes identificar los peligros/riesgos asociados en cada uno de los pasos y determinar en función de los mismos las medidas preventivas correspondientes.

Entre Otros aspectos debes considerar:

  1. Rotura de mangueras sometidas a alta presión. (Revisión previa del estado de las mismas y Colocar esposas y medios de aseguramiento para evitar el efecto látigo en caso de rotura. En caso de que se usen abrazaderas las mismas deben ser recomendadas por el fabricante para uniones sometidas a alta presión)
  2. Rotura/colapso del pulmón del Compresor de aire. (verificación preinicio de los trabajos del equipo y sus accesorios muy IMPORTANTE la válvula de seguridad debe tener su certificado de CALIBRACIÓN vigente)
  3. Contacto con chorro de arena a alta presión. (Es importante determinar la ubicación de los trabajadores en caso de que la actividad sea ejecutada por mas de una persona. En todo caso de recomienda la evaluación de las condiciones físicas del artesano antes del inicio del trabajo y mantener supervisión permanente durante la ejecución de la actividad. Igualmente el chequeo del equipo y  de todos sus accesorios, limitar el numero de personas a los estrictamente necesarios para la ejecución del trabajo)
  4. Inhalación de Partículas de polvo. (Uso de equipo suplido de aire. el compresor que suministra el aire debe poseer el respectivo filtro de aceite en perfectas condiciones de funcionamiento. Depende el lugar donde se realice el trabajo se debe considerar la protección a terceros).
  5. Generalmente estos trabajos implican trabajos en altura por lo debes revisar tu situación particular y considerar dicho riesgo y las medidas preventivas asociadas.
  6. Igualmente debes considerar las dimensiones del silo que se vaya a usar y su ubicación en el sitio del trabajo.
  7. Igual consideración aplica para las dimensiones de las estructuras a sandblastear.
  8. Considera tambien los riesgos asociados al proceso de llenado del silo

Cualquier información adicional al respecto no dudes en consultar

Mervin Medina
[email protected]

63 comentarios en “PROCEDIMIENTO PARA EL SANDBLASTING DE ESTRUCTURAS METALICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *