b9

Ya van varios años desde la publicación de la Norma técnica que instruyo la nueva forma de evaluar la seguridad y salud en el trabajo en Venezuela. Incorporando una nueva nomenclatura de términos ,pero aun persiste un conflicto entre la implementación de las nueva forma de análisis, con respecto al anterior.

De principio el Cambio de la Visión de Riesgos a Procesos Peligrosos no es completamente opuesta, pero sus postuladores y detractores lo quieren hacer ver así.

Desde una perspectiva simple los Riegos Agrupan características intrínsecas de las Áreas, objetos y Maquinarias; mientras que los procesos peligrosos solo analiza los fenómenos que ocurren de la interacción  del trabajo.

Ahora cual de los dos es el mas importante, pues las dos.

Todavía utilizamos  en muchos trabajos el llamado análisis de trabajo, lo cual me parece una acertada decisión cuando se quiere determinar de forma macro las posibles afectaciones a la salud que se puede exponer un  trabajador en determinada “área”.  Pero si hablamos de determinar que exactamente puede o podría desencadenar una afección de salud en el proceso de trabajo el Formato proceso peligroso secciona ( o rebana) de manera mas exhaustiva el trabajo dejando ver a los componentes de una manera separada y a la vez indicando cuales son esos puntos de fricción donde se deben atacar para aislar los elementos nocivos.

Cuando se necesita  manejar estadísticamente los casos, evidentemente la opción debería ser la agrupación en riesgos, ya que esto daría una perfil mas homogéneo,  pero si el trabajo requiere una orientación a la determinación de causas reales caso por caso , los procesos peligroso ganan de corrido.

La intención de este articulo es estimular, la participación de la comunidad en el enriquecimiento de este tema, si tienes algún comentario u otra opinión que compartir siéntete libre de escribir en la sección de comentarios.