Los amigos de EgreIutsi organizaron el 10 julio, una conferencia en la cual tenía como invitado al doctor Óscar Betancourt, el cual expuso la teoría básica de los nuevos conceptos que se deben aplicar para el análisis de seguridad laboral, según la nueva norma técnica NT-02-2008.

La conferencia fue muy amena, hay que reconocer que el doctor tiene mucha fuerza expresiva y se dedicó a explicar con conceptos prácticos todos los puntos referidos a este nuevo sistema de análisis.

Entre uno de los puntos que más recalcó hubo el doctor está el de la descripción del proceso de trabajo en la importancia de conocer todos los datos del proceso productivo no sólo de la organización sino también del personal que labora para ella.

El punto neurálgico de la conferencia fue la identificación de los procesos productivos, de ahí se deriva los datos, útiles que se va utilizar para la detección de los procesos peligrosos y lo proceso positivo. Para la recolección de estos datos, el doctor sugirió varios métodos, y recalcó la importancia de la participación activa de los trabajadores en la identificación del proceso de trabajo. Pero como hacer efectiva esta participación, sugiere que se realice a través de varias técnicas o su combinación, por ejemplo, encuestas, visualización directa de la actividad del trabajo, participación de grupos homogéneos, encuestas abiertas o cerradas, o cualquier otro método con el que se puedan recolectar la información.

Su método consiste en fragmentar el trabajo, en grandes renglones que darán como resultado la visualización de su interacción en la salud del trabajador. Es importante destacar que el doctor siempre recalcaba que los procesos peligrosos son hechos fácticos, es decir completamente comprobable, y son el resultado de la interacción de los elementos del trabajo. Pero no sólo el trabajo contempla procesos dañinos, sino que también ahí procesos que mejoran o ayudan la salud del trabajador, esto nos define como procesos positivos.

Fue muy claro al asegurar que el concepto de riesgo, no se aplica dentro de este método, ya que riesgo implica posibilidad del daño, y el método analiza los los hechos existentes que comprobadamente afectan la salud del trabajador, quedando por definir cualitativa y cuantitativamente los valores de la afectación por los métodos tradicionales conocidos.

Su enfoque crea una fractura entre el concepto tradicional de análisis de riesgo, llevándolo un poco más allá, a analizar la interacción de las energías, herramientas, ambientes, materiales etc. que al combinarse generan o pueden generar daños a la salud del trabajador, de manera inmediata o de manera progresiva.

Por lo extenso del tema, he estado planificando con un colega la realización de un video post, que estaremos efectuando en los siguientes días y que publicaremos para la discusión del público en general.

P1160608