Por que esperar Ordenamientos del INPSASEL para cumplir con la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial?

ordenamientos del inpsasel

Esta es otra gran interrogante que persiste en muchos de los sectores productivos y en las diversas actividades del país, pues no es sino cuando un funcionario del INPSASEL visita nuestra organización y nos deja plasmado en el informe de inspección o de investigación, que debemos cumplir con las exigencias de la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial, lo preocupante es que en esa oportunidad, tan solo nos dan plazos muy cortos y expresados en días hábiles, y justo en ese momento empieza el corre y corre de muchos de los actores sociales del negocio, para poder lograr cumplir con las exigencias u ordenamientos recibidos, lo más triste es que muchos empleadores en ocasiones hacen caso omiso de esos ordenamientos y pareciera que ignoran que en una visita posterior para verificación del cumplimiento y/o investigación de otro caso, lo primero que le requerirán será la ultima acta o informe de inspección y evidentemente, le exigirán los elementos probatorios que demuestren tal cumplimiento por parte de la organización, en caso de no haber el empleador ejecutado ninguna acción para cumplir con los ordenamientos, es probable que le brinden un segundo plazo, pero en muchas de las veces, lo que prosigue es la apertura de una propuesta de sanción administrativa mediante la apertura de un procedimiento sancionatorio que en muchos casos deja de lado o desestima los argumentos sustentados o no que plantee el empleador en su defensa. Ahora bien, veamos lo siguiente: Luego de esa situación, es cuando de manera intempestiva pretenden que “asesores externos” lleguen con una varita mágica al negocio, con todas las soluciones de inmediato para lograr que INPSASEL no los multe y/o le tranque una solvencia laboral para gestión de dolares u otros .

Bien, entonces nos enfrentamos a mas de las mismas cosas que hemos hecho los venezolanos de nuestra idiosincrasia: “Dejamos todo para última hora” y después queremos que “mi compadre” lo cuadra todo, o paguemos para que nos saquen del lío y cumplir con el requisito y ya.

Posiciones como esas es a las que debemos hacer la guerra y que todos los sectores y actores sociales de esta gran nación se dediquen a promover acciones para cumplir como debe ser con las exigencias vigentes de la LOPCYMAT, su Reglamento Parcial y demás Normas Técnicas Vigentes.

8 comentarios en “Por que esperar Ordenamientos del INPSASEL para cumplir con la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial?

  • buenas noches estimados colegas muy buenas sus opiniones de verdad asi piensan los empresarios solo en producir y cuando son inspeccionados por el organismo quieren que se les haga el trabajo pero yo les invito colegas que no trabajen por ganar dinero, trabajen por hacer un buen servicio y para darles a saber a los patrones que ellos con su dinero no te compran debemos mantener la etica de trabajo y asi no caer en el juego de los patrones se que todos no son asi, pero debemos saber a quien le trabajamos para no caer en el vicio que ya muchos colegas estan. bendiciones para todos

  • Interesante todos los comentarios y me agrada saber que muchos coinciden con mi opinión muy personal. si bien es cierto en el mundo industrial Venezolano muchos profesionales somos testigos de la visión del empresario con respecto a la seguridad Laboral que para ellos representamos perdida. Mucha gente ignora que los Técnicos en Seguridad Laboral, nos encontramos en una disyuntiva entre el Patrono y los Trabajadores, ambos exigiendo desde sus razón y nosotros intentando abordar ambas exigencias. Sin embargo cuando un empleador conforma un servicio de SST es para que lo asesore como debe desarrollar la Gestión en su empresa y mejorar. Por qué el empleador espera a que INPSASEL, la inspeccione y es cuando decide ejecutar mejoras e igualmente por qué el empleador reacciona solo cuando los Delegados la denuncian.. Sí tienes un grupo de profesionales asesorando te ” Apoyate en ellos. por otro lado te consigues una plantilla de trabajadores descontentos, que desmejoran su rendimiento laboral y llegan a ver el servicio de seguridad como patronal sin entender que cada uno es un asalariado mas, que busca mediar entre ambas partes y es solo potestad de el empleador invertir en mejoras. Al no hacerlo, eso es decepcionante para Cualquier Profesional de la Seguridad Y Salud en el Trabajo. Por tal razón muchos optan a renunciar.

  • la lopcymat es una ley con todos los fundamentos para mejoras las codiciones laborales, lamentablemente los empresarios no cumplen con las normas por que las sanciones no llegan a tiempo, y muchos casos quedan archivados., los delegados necesitamos mas apoyo de inpsasel para poder cumplir el objetivo que es precervar la salud de los trabajadores y optimizar sus condiciones ….?

  • Estimados Colegas.
    Muy de acuerdo con sus acertados comentarios, la mayoria de las empresas les importa más la producción que mantener un equipo de personas sanas e instalaciones seguras. Afortunadamente para muchos y desafortunadamente para otros existe instituciones como el Inpsasel que pone a correr en muchos casos a estos empresarios que no quieren cumplir con las disposiciones en materia de Seguridad Industrial ya que piensan y creen que es un gasto innecesario cuando es todo lo contrario. Otros empresarios que cumplen a medias y otros que si les importa. Saludos a Todos.

  • Estoy de acuerdo con el amigo Alexander Briceño, las empresas solo ven el área de seguridad como un gasto y no como una inversión y eso está presente en casi todas , aunque hay muchas empresas que se están poniendo al dia con todo en la parte de la GSSL, quedan muchas más que no lo hacen hasta que INPSASEL les asignan ordenamientos, la cultura de seguridad en el área de trabajo tenemos que aplicar en todos los sentidos laborales.

  • Estimados aquí hay 2 problemas los valores y la prioridades de cada empresa, nosotros como especialistas en el área debemos dejar eso claro SIEMPRE ya que muchas empresas NO quieren cumplir simplemente porque NO QUIEREN GASTAR y otras porque consideran que NO HAY QUE PARARLE AL GOBIERNO. Ahi es donde nosotros mas que buscar esa ganancia económica (que todos buscamos por ejercer nuestra profesión) nosotros debemos ser imparciales y honestos con lo que se debe hacer y que pasa si no se hace estableciendo las responsabilidades del caso.

    Un saludo al colega HOLGER ya que trabajamos en una empresa que prefería hacerse la vista gorda de estos casos y por eso perdió tan buenos profesionales saludos.

  • Buenos dias estimado colega en virtud a tu planteamiento, tienes toda la razon y la avalo, ya que Dios me dio la Oportunidad de Trabajar en tan peestigiosa Institucion como lo es el INPSASEL y yo observe, vivi y hasta fui protagonista de todo lo que tu comentas, y es tambien triste ver como profesionales de la seguridad (colegas) cae tambien en un letardo , sin tomar en serio la responsabilidad que tenemos sobre nuestro hombros, eso aunado a la condicion de los empresarios que evidente mente les preocupa mas la produccion que la seguridad.
    Pero para esto nosotro los profesionales en el area debemos demostrar y lograr cambios mas alla de llenar papeles tras papeles , sino tambien de involucrarnos de una manera que podamos vender la seguridad como una gran ganancia para todos y no como cumplir por cumplir.

  • Resultado de la situación que se describe en el post, me he encontrado ya varias veces con patrones que por dejar todo a lo último o por desestimar el tema, más el resultado de una inspección o advertencia de INPSASEL, han caido en manos inescrupulosas que les han vendido píldoras mágicas a cualquier precio. El resultado es empresas con programas, medidas o soluciones mal diseñadas o totalmente descontextualizadas a la realidad de la empresa, pero que por la urgencia hubo que comprar sin pensarlo. Este año he tenido varios casos de ese tipo, que de paso representan un problema adicional porque queda cierta desconfianza hacia la asesoría externa que uno debe vencer, además de los problemas que en sí que plantee el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *