No hay mas que discutir sobre las Notificaciones de los Principios de prevención

Desde que la Lopcymat allá en el 2005 modifico el concepto de Notificación de riesgo a Notificación de los Principios de Prevención   de las condiciones inseguras o insalubres, mucho se ha hablado del tema.

Han surgido como siempre diversas opiniones de como  se deben hacer, pero siempre queda la duda, ( y la discrecionalidad del funcionario) de cual es el contenido correcto.

Con el reglamento parcial de la Lopcymat por lo menos aclaro cuales son exactamente  las Condiciones insalubre e inseguras, pero para resumir son una lista de condiciones básicas que el patrono DEBE asegurar o garantizar en todos los puestos de trabajo.

Ese párrafo del Reglamento parcial no ayuda en mucho para la redacción de las notificaciones, ya que por supuesto, nadie notifica algo que puede subsanar primero. Por ejemplo quien notificaría a sus trabajadores que no garantiza el acceso al agua potable, no protege la maternidad o no da información de seguridad ????

Si somos estrictos a los escrito el la Lopcymat y el reglamento esos es los que deberíamos notificar pero nadie en su sano juicio haría eso.

Al no haber una mejor guía la Notificación de los principios de prevención degenero en la antigua notificación de riesgo, pero aun peor, se creo un híbrido donde se incluyeron diversos conceptos entre mezclados como procesos peligrosos, lesiones, accidentes y peligros.

Con la Norma Técnica de los servicios de SST ( ese es su nombre, nada de NT-03 eso no esta en la gaceta) hay algo que mucha gente esta dejando pasar y que me parece un gran avance, en el articulo 34 con las funciones del servicio repite las funciones que siempre hemos sabido, pero ademas describe parte por parte que debe llevar la Notificación de Los Principios de Prevención.

 

Observa esto: Articulo 34

3. Elaborar las notificaciones de los principios de la prevención de las condiciones
peligrosas, inseguras e insalubres por puestos de trabajo. Estas notificaciones deben contemplar al menos lo siguiente:

 

Viste el Añadido,  Condiciones peligrosas, esta palabra se uso en la norma técnica de los programas pero no se desarrolla en nada, solo se ve en el concepto de lesión y en como levantar los procesos peligrosos, pero  si lo piensas bien esta es la llave mágica que resuelve todos los problemas.

Pues claro, vamos a notificar a nuestro trabajadores , cuales son los peligros a que están expuestos,  y como sabrás el peligro es una condición INHERENTE a la maquina, el ambiente o los materiales. Así pues siempre vamos a encontrar en  una fundidora de metal -> Calor, o maquinas en movimiento -> puntos de atrapamiento , o  humedad en pisos  en una fabricas de refrescos.

Son propios del proceso y no lo podemos sustituir, pero no los confundamos con accidente o lesión, como decir en los casos anteriores que el peligro es quemadura, o atrapamiento o caidas.

Y mucho menos hablar de riesgo, que es solo una medida de magnitud de la probabilidad  o la consecuencia.

Teniendo eso claro ya se despeja el panorama, veamos que nos dice la Norma.

En el literal a, nos indica los niveles de detalle, 1 por puesto de trabajos, 2 por actividad y 3 por tarea

En el literal b, en consecuencia la primera columna deberían estar las condiciones peligrosos  o inseguras e insalubres ( acuérdate ese es su titulo,….. aunque puede haber una excepción en cuanto ese tema,recuerda que  pueden haber miles de condiciones inseguras e insalubres que yo no puedo garantizar ni subsanar, la del trayecto ida y vuelta al trabajo, pero eso es tema de otro tipo de notificación ).

En el literal c, habla de los agentes, ahí deberías indicar que exactamente ofrece o emite el peligro y cual es su clasificación.

En el literal d, vas a colocar las posible consecuencias, y este es un tema muy delicado que debes consultar con tus ingenieros por la parte de los accidentes y el medico por parte de la enfermedades, Muchas veces se hace polémica esta columna porque es muy difícil predecir las consecuencias, pero básicamente nos deberíamos guiar por las estadísticas tanto internas como externas y a veces la simple lógica.

Por ultimo como ultima columna, el literal e, indica que hay que colocar las medida preventivas, pero no solo las del trabajador como son los epp, si no también las colectivas, como son los resguardos, campanas, microswith, paradas, barreras,rotación. Porque dice claramente que son a la fuente, al ambiente y el trabajador.

Como es lógico todos esto debe ser entregado al trabajador y la norma ademas te indica, que debe ser una información especifica y de fácil entendimiento, que ademas debe ser acompañada con formación continua  y un proceso de supervision,

Asi que a ponerse bien creativos amigos.

 

Edgar Caballero M.

 

 

15 comentarios en “No hay mas que discutir sobre las Notificaciones de los Principios de prevención

  • Edgar, que bueno tus notas. Y que bueno saber que coincidimos con este tema, que también había descubierto al estudiar y analizar la mencionada Norma y coincido totalmente con todo lo que especificas. Debemos apalancarnos en esta información para actualizar este instrumento de vital importancia tanto para el patrono como para los trabajadores y así evitar inconvenientes con terceras personas. Considero al igual que tu, que debe ser elaborado por los especialistas del Servicio de Seguridad, tal como lo menciona la Norma, y no me opongo a que se informe o muestre la elaboración de la “Notificación” a los Delegados de Prevención, inclusive su participación, pero no la aprobación. Ya he podido vivir la experiencia que muchos Delegados de Prevención consideran que tienen la potestad de aprobar todo lo que desarrolle el Servicio de Seguridad, y como bien dices no sólo demoraría la elaboración sino que perturbarían dicho proceso.

  • Hola.

    Edgar, agradezco el artículo.

    Algunos comentarios sobre estas notificaciones (en adelante “NPPCIEI”):

    1) El comité y delegados, en mi criterio, si deben tener participación en su elaboración y aprobar estas notificaciones. Cierto que (en una 1 era aproximación) estas notificaciones se derivan de lo que se conoce como el “derecho a saber” que el Empleador debe garantizarse al Trabajador , pero también es cierto que nuestra legislación le reserva un alcance bastante amplio a Delegados y comités que, a mi entender, se extiende hasta esa participación.

    2) Merece un análisis el artículo 2 del reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo: “Los patronos están obligados a hacer del conocimiento de los trabajadores, tanto los RIESGOS específicos de accidentes a los cuales están expuestos, como las normas esenciales de prevención”.

    Luego, estos “riesgos” se los comunicamos al Trabajador en este mismo documento de “NPPCIEI” o lo hacemos en otro?. Ambas decisiones tienen sus implicaciones…, aquí va una obvia (y creo que no es la más relevante): adicionar otro documento mas a la enorme cantidad ya existente.

    3) No olvidemos que, por ejemplo, la política de seguridad y salud en el trabajo, también recoge principios…(son los principios subyacentes?).

    Y se me ocurre que sería bueno anteponer la palabra “posible” a “condiciones peligrosas… ” al igual que la norma ya establece que los “daños” también son “posibles”. Y es que no debemos olvidar (del reglamento parcial / lopcymat):

    “Artículo 11
    Se entiende por condiciones de trabajo:

    1. Las condiciones generales y ESPECIALES bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas”.

    Entonces, habrán peligros inherentes / propios del ambiente de trabajo y podrán surgir otros de forma circunstancial (de hecho la doctrina alude al “riesgo especial” y, de paso, existe también lo “sobrevenido”).

    Saludos.

    • Hola Edgar. Gracias por tus comentarios y por tomarte el tiempo de realizar tu detallado análisis.

      Pero para contestar algunos de estos puntos. Quisiera saber tu opinión sobre algunos detalles

      ¿Cual es tu opinión de los jefes de seguridad que aún no han implementado su programa de seguridad porque los delegados no se lo han firmado?

      ¿Cual es tu opinión profesional de los significaba riesgo para el reglamento de las condiciones y el significado actual?

      ¿Que diferencias consideras que existan (si existen) entre los principios que se fundamenta la política y los principios de las condiciones inseguras e insalubres?

      ¿Cuando dices posibles condiciones peligrosas. Te refieres a la posibilidad de que haya peligros que no hayamos evaluado inicialmente o algo así como la teoría de Vicio oculto?

  • Adicional a tu comentario creo importante incluir a los delegados de prevención en todo este proceso, a los fines de incluirlos como parte activa del comité.

    • ahí, estoy en desacuerdo contigo Gustavo, los delegados tienen claras sus responsabilidades de ley, las notificaciones están insertadas dentro de las funciones del servicio y es una responsabilidad clara del patrono.

      Hacer participe a los delegados creará un retraso innecesario

  • Excelente Edgar, que gran información nos estas dando como siempre y poder mantenernos al día con ela actualizaciones constantes, te felicito y muchas gracias por compartir esos extraordinarios análisis.

  • Exelente la informacion para actualizar este documento tan importante en seguridad y optimizar nuestros mecanismos de seguridad enfocados al bienestar de los trabajadores. Gracias.

  • Gracias Edgar, por siempre permanecer con tus asertivas orientaciones en la intención de alcanzar la excelencia de servicio de nosotros los gestores de prevención y seguridad laboral. Así se construye el trabajo decente y saludable.

  • Excelente Edgar, muchas gracias por tu constante apuntalamiento técnico. Es imprescindible trabajar en mesas multidisciplinarias para actualizar nuestro documento de Principios de Prevención, y no dejarlo solo en manos de los departamentos de seguridad, involucrar al Comité de SSL y personal de operaciones, de esta forma el documento obtendrá respaldo y validez.

    Saludos Cordiales…

  • Excelente informacion Edgar, a veces se hace complejo hacer un modelo de formulario que contenga cada aspecto que exige la LOPCYMAT sobre los Principios de Prevencion…. sin embargo tu articulo ayuda para que podamos revisar las notificaciones que tenemos implementadas en nuestros centros de trabajo y asegurar de una vez por todas un mismo lenguaje y un mismo enfoque entre todos los profesionales que trabajamos en esta noble carrera.

    Gracias y siguimos contando con analisis extraordinarios como este.

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