Normas para el Uso de Esmeriles

 

 

Las Normas son las siguientes:


1. Los esmeriles deberán estar ubicados en sitios especiales, bien iluminados, donde no exista tráfico constante de personas.

2. El mantenimiento y limpieza de los esmeriles deberán efectuarse constantemente, las piezas dañadas o rotas deberán ser sustituidas. La lubricación es indispensable para evitar recalentamientos de equipos y piezas.

3. En el área donde se encuentren los esmeriles se colocaran avisos recordatorios del uso de las protecciones para los ojos.

4. Las bridas serán del mismo diámetro y el mismo espesor para que haya un perfecto balance.

5. No se utilizarán ejes ni bridas dobladas rotas o con superficies irregulares, ya que podrían provocar la rotura de la piedra.

6. La velocidad calculada de diseño del esmeril no podrá ser cambiada.

7. Todo esmeril deberá tener un protector frontal.

8. El descanso o porta pieza deberá quedar a un nivel más alto que el del centro de la piedra y con una longitud de 3mm de la piedra.

9. Los trabajos de esmerilado se realizarán por intermedio de personas conocedoras del equipo y de los procedimientos seguros de trabajo.

10. Los operadores de los esmeriles contarán con la protección adecuada para la vista y protección respiratoria en los casos de generación de polvos.

11. No se podrán en funcionamiento los esmeriles cuya piedra esté floja o fuera de balance.

12. Siempre se utilizará el frente de la piedra a menos que el diseño haya sido hecho para esmerilar por los lados.

13. A medida que la piedra se vaya desgastando, deberá irse ajustando el porta pieza o descanso respetando la medida 3 mm. de longitud.

14. En las áreas que cuenten con esmeriles de diferentes R.P.M. se utilizará un código de colores en donde la piedra y el esmeril puedan identificarse fácilmente y prevenir así la posibilidad de equivocación.

15. Se deberá colocar en un lugar visible la información sobre el código de colores a utilizar.

38 comentarios en “Normas para el Uso de Esmeriles

  • Hola, quisiera saber cuales son los daños que causa el polvo de la piedra esmeril en el cuerpo humano.
    Ojalá puedan ayudarme…
    Muchas gracias

  • Buenas tardes, los comentarios son buenos pero para mi opinion lo primoldial es el equipo de protencion personal y la orentacion de una persona con conociminto,del uso adecuado lo primero recibir una informacion clara de como usarlo y el Riesgo que reprecenta la mala manipulacion del Mismo. tener respeto por si mismo,Gracias

  • disculpe pero quisiera informacion sobre el uso de las piedras de esmeril,pues resulta que el dueño donde trabajo no quiere comprar discos de esmeril,y nos ha dicho que debemos de usar los discos de 7″ que ya se han gastado ,para los esmeriles de 4″yo estoy ayudando en el almacen y no se como explicarles que eso no se debe de hacer,quisiera que me ayuden y me indiquen el por que es que eso no se debe de hacer
    quiewro tener un buen argumento para poder explicarles al dueño,aver si asi entiende,estare muy agradecido por su respuesta ,la cual estare esperandola con mucho gusto,aproposito trabajo en el area de metal mecanica y usamos alrededor de 21 esmeriles durante una jornada laboral.

  • hola!espero que me puedan contestar esta pregunta,. tengo un minitorno de mano “dremel” con el cual hago trabajos de grabado en vidrio, en la cual utilizo una piedra de carburo de silicio, esta al realizar el trabajo despide un poco de polvo ,uso varbijo y guantes de goma para mi proteccion,pero este polvo queda en el aire y quisiera saber si esto me puede afectar mi salud ya que hace unas semanas tengo como una alergia en la cara y no se si es por causa de este polvillo,uds. me sabrian decir que si este material es nosivo para la piel? y que proteccion tendria que utilzar al trabajar con este elemento.-desde ya gracias

    • Para detapar o limpiar las ruedas de esmeril, se puede hacer con un aderezador de estrella (en un dispositivo mecánico), o con una barra aderezadora de carburo de silicio, que deben vender donde compra sus abrasivos. O ya en dado caso, si tiene una rueda ya gastada que no use, romper un pedazo con ese mismo aderezar la rueda.

      La acción de destapar o limpiar la pieza se llama aderezar.

      Saludos.

  • esta muy bien, pero hay algo q no es tomado nunca en cuenta y q es de mucha importancia, como lo es nuestra piel, al utilizar el esmeril muchas piezas de la sustancia la cual se desea afilar caen en nuestros brazos, lo importante de esto es q la mayoria de los objetos a ser afilados son etales los cuales al caer en concentraciones pequeñas en nuestra piel pueden quedar impregnados y causas danos posteriores en la misma, de este modo pregunto a los especialistas cuales son estos metales o elementos q salen al esmerilar algun objeto de metal, para poder corroborar q no causaran daños en la piel.

  • uhiii meno0s mal que si staban po0r que do0nde no0 sten jum pierdo0 el año0. pero0 stan mui buenas muchas gracias;
    dio0s mio0 aiiudame quiero0 ser so0ldado0r me gusta mucho0 la s0oldadura i la mecanica industrial. (gracias po0r su atencio0n)

  • uhiii meno0s mal que si staban po0r que do0nde no0 sten jum pierdo0 el año0. pero0 stan mui buenas muchas gracias;
    dio0s mio0 aiiudame quiero0 ser so0ldado0r me gusta mucho0 la s0oldadura i la mecanica industrial. studio0 en el casd barrancabermeja mejo0r co0legio0 de santander gracias po0r su atencio0n

  • mE PaREsE mUy bIEn EStAS noRNas PaRa eL uSo DE loS esMeriLEs AoRa Ya PUeDo REaLIzAr mI taREa. mE guStA MuChO La mEcAniCa InDuStrIaL.Aaa y OtrA CoSa QuE vIvA El RoCK

    • actualmente existe una fuerte discucion entre los encargados de seguridad y los operarion por bun error administrativo. En cualquier texto de operacion de taller hace mencion de NO usar guantes en la operacion de esmerilado por obias razones…cualquier guante esta constituido por fibras ya sean vegetales o animales y estas al contacto con la superficie del esmeril son tramadas y ocacionan un fuerte tiron que concluye en el mejor de los casos en una torcedura de algun dedo generalmente el indice y en el peor la amputacion de algun dedo.
      desgraciadamente la actitud de muchas empresas y a los encargados de seguridad a obligar a los operarios a usar guantes ya que con esto cumplen con una absurda norma de escritorio (creada por personas que jamas an visto un esmeril ni en foto)con la cual se deslinda administrativamente de cualquier efecto conserniente a accidentes con esmeriles en mis 26 años como tornero e instructor te puedo asegurar que JAMAS SE DEVE USAR GUANTES EN LA OPERACION DE UN ESMERIL ademas esto lo sostengo con apoyo de muchoas publicaciones de expertos que asi lo dicen

      • Buenos días, actualmente me encuentro elaborando procedimientos de trabajo seguro para las tareas que se desarrollan en un taller de mantenimiento mecanico de tractocamiones, específicamente esmerilado de piezas metalicas y soldadura. Me gustaría, conocer mas información sobre normas de seguridad para esmerilar, sobre los elementos de protección personal a utilizar para el desarrollo de esta tarea, me gustaria conocer esas publicaciones que mencionas, normatividad al respecto.

        Te agradezco si me puedes colaborar, enviandome la información a cualquiera de mis correos. caritoffcourse@yahoo.com, caritooffcoorse@hotmail.com.

      • Saludos, Pedro Cruz Langlet Huerta, en base a tu comentario, te agradeceria mucho si publicaras respondiendo a este comentario los titulos de las publicaciones a las que haces mención. Doy charlas de seguridad industrial y me seria de gran utilidad dicha información para la innovación y aprendizaje continuo. Gracias de antemano.

  • me parece bien estas normas para en uso de los esmeriles con discos pero falta para el uso con mopas (cepillo de hilo de acero) que muchos desconocen de los riesgos por desprendimiento de hilos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *