Equipos de Protección Respiratoria.

 

 

El objetivo fundamental de estos equipos es el de proteger las vías respiratorias, de elementos contaminantes, que en forma de partículas pequeñas , polvos, gases, vapores, nieblas o humos, que puedan afectar de una u otra forma la salud del trabajador.

Efectos fisiológicos de los tóxicos en las vías respiratorias:

Entre los contaminantes de las vías respiratorias se encuentran los gases, los polvos y las partículas sólidas, los gases pueden ser asfixiantes, irritantes o anestésicos.

Gases, Polvos o Partículas Sólidas:

Gases:

Provocan la suspensión de las respiración al impedir, la llegada del oxigeno a los tejidos, pudiendo ser asfixiantes simples , que actúan reduciendo la concentración del oxigeno en el aire, ejemplo: Hidrogeno, nitrógeno , argón, metano, acetileno, helio y los asfixiantes químicos los cuales impiden la llegada del oxigeno a las células, bloqueando algunos de los mecanismos del organismo : Monoxido de carbono , ácido cianhidrico, sulfuro de hidrogeno.

Los gases ácidos o irritantes se caracterizan por producir irritación en las vías respiratorias; si son inhalados producen una inflamación debido a una acción química o física sobre las mucosas del sistema respiratorio . EJ: CLORO; de acción, rápida y dioxido de nitrógeno de acción lenta. Los gases anestésicos , actúan sobre el cerebro como por ejemplo el éter.

Polvos.

Por sus efectos en el cuerpo humano se pueden clasificar en:

  • Tóxicos: tienen una acción tóxica primaria en el organismo EJ: plomo, que produce saturnismo.
  • Inertes: produce molestia en el trabajo y con frecuencia origina afecciones respiratorias benignas, Ej.: el polvo de alumina.
  • Neumoconiotico: produce alteraciones irreversibles en el pulmón, denominadas neumoconiosis, Ej.: el polvo con mas de 1 % de sílice libre cristalino origina silicosis.
  • Cancerígeno: puede producir o inducir cáncer: asbesto, cromatos, cadmio, berilio, níquel.

Clasificación de los Equipos de Protección Respiratoria

Se clasifican en:

” Equipos dependientes del Medio Ambiente
” Equipos Independientes del Medio Ambiente

Equipos dependientes del Medio Ambiente

Son aquellos que purifican el aire del medio ambiente en que se desenvuelven el usuario se pueden clasificar en:

Respiradores de filtro Mecánico para Partículas:

Están diseñados para brindar protección contra partículas sólidas suspendidas en el aire tales como , polvos, nieblas. No se puede utilizar para filtrar gases ni vapores, ni en atmósferas deficientes de oxigeno.

Consiste en un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla un filtro mecánico.

El filtro esta hecho de materiales fibrosos los cuales retienen las partículas nocivas a medida que se inhala el aire.

Respiradores de Retención o transformación Física Y/o Química:

Respiradores de Cartucho Químico: Constan de un adaptador facial que puede ser tipo mascara, mascarilla o boquilla y de un filtro químico.

Los filtros químicos, son un conjunto formado por reactivos y catalizadores para retener y/o transformar el agente agresivo mediante reacción química y/o física.

Según el material filtrante los filtros se dividen en tres grupos:

1- Los que tiene como material filtrante, sustancias absorbentes (carbón activado, gel de sílice , alumina, etc.)
2- Los que tienen como material filtrante sustancias absorbentes impregnadas con determinados reactivos.
3- Los que como material filtrante tiene sustancias catalíticas absorbentes.

Es importante que el cartucho seleccionado sea el adecuado y el efectivo contra el peligro para el cual se intenta usar.

Equipos Independientes del Medio Ambiente

Son aquellos que el aire no procede del medio ambiente donde se encuentra el usuario, sino que es preciso una fuente de aportación del aire en condiciones de ser inhalados. Se clasifican en : semiautonomos y autónomos.

1-. Equipos Semiautonomos:
El funcionamiento de los equipos de aire autocontenido, no admiten aire externo, son equipos básicamente de emergencia , protegen contra gases tóxicos e insuficiencias de oxigeno, existen básicamente 4 tipos:

  • Con cilindros de Oxigeno (reemplazo de aire)
  • Por demanda.
  • Por demanda y demanda de presión.
  • Autogenerados

29 comentarios en “Equipos de Protección Respiratoria.

  • Saludos cordiales, mi inquietud es la siguiente ¿el SSL tiene la obligación de entregar los epp a la contratista o esta debe garantizar sus propios recursos? en la empresa donde laboro se ha hecho ley y en vista de la situación quiero saber si hay forma de reorganizar este procedimiento. Agradecida.

  • que cartucho puedo utilizar para el respirador cara completa 9000 de Gerson, si el trabajo es para pintura en una cabina con pintura electrostatica

  • Hola, me gusaria saber cual es la diferencia entre un equipo ademanda o de presión positivo y, si su diferencia la marca el pulmoautomatico o la mascara. donde puedo enconrar esa información, gracias

  • Hola buenos días, escribo desde Venezuela, me gustaria poder contar con más información relacionada con los EPRAC, diversidad de equipos, usos, componentes. De verdad y con mucho gusto, sería información complementaria para cursos y charlas.

    saludos.

    Gustavo Laya.

  • buenas tardes podriaan recomendarmeque un tipo mascara respiratoria para trabajar con pinturas acrilicas y al duco
    alguna marca en especial modelo numero de serie y que especificaciones deve tener, desconosco de este tema, de antemano muchas gracias..

  • Ofresco 05 equipos de protección respiratoria auto contenidos (EPRACs), marca MSA, con todos sus accesorios, para 30 min. de operación y 15 de escape. Con ello 05 trajes nivel “A” marca Dupont. (Los cinco trajes + los cinco equipos están completamente nuevos).

  • quisiera saber en relidad que contiene un equipo de proteccion respiratoria de autocontenido en el cilindro si aire o oxigeno y el porque? gracias

    • Que tal Julio:
      Espero poder ayudarte.
      Nosotros como seres humanos respiramos aire, el cual contiene un % de O2 (20.9% aprox, minimo 16%), pero no es 100% O2, por lo que, el cilindro del EPRAC tiene aire como el que normalmente repiramos, solo que para poder rendirlo dentro del cilindro y para que no nos haga daño, este aire es sometido a alta presion (2000 psi) para que no ocupe mucho espacio, filtrado y secado para evitar respirar particulas y humedad.
      Cuando tengas la oportunidad de usar un EPRAC, veras lo que te digo, realmente respiras normalmente

  • buenas tardes: Me gustarìa saber cuales son los riesgos a la salud cuando se trabaja con pintura epoxica, consulte en la pagina web de la marca del producto y la informaciòn es resumida. Si pueden facilitarme esta informaciòn se los agradezco.
    Igualmente estoy buscando informaciòn sobre los efectos de PQS en el organismo, cuando es inhalado por falta de uso de epp apropiado. Gracias

  • BUENAS TARDES: QUISIERA SABER UN POCO MAS SOBRE PROTECCION RESPIRATORIA, PERO PARA GENTE QUE TRABAJA CON PINTURA ELECTROSTATICA, EL EPP ADECUADO Y QUE CARACTERISTICA DE MASCARA SE ADECUA MAS A ESTA LABOR. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *