DE LAS ACCIONES NESCESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Ciertamente la tendencia global es la de aceptar el trabajo “como un hecho social”, indispensable para la sustentación de la humanidad ; aspectos prioritarios del trabajo son la Seguridad y la Salud tanto que se conmemora el 28 de Abril como el día internacional de la Seguridad y Salud Laboral, dos días antes del 1 de Mayo (día Internacional del trabajo), como sugiriendo Seguridad y Salud antes que Trabajo Riesgoso o, si no es Seguro no lo realice, cualquier oposición a estos planteamientos resulta contrario al instinto esencial de preservación y por ende contario a lo natural; todo esto relativo a la idea y percepción del riesgo y su pureza (probabilidad de ocurrencia /capacidad de generación de daños). Sin embargo la OIT registro 2.200.000 muertes, 270.000.000 de lesionados (con un mínimo de tres días de baja) y 160.000.000 de nuevos casos de enfermedades de ocupación en el 2007 asociado a una perdida alrededor del 4% del producto interno bruto mundial algo 20 veces superior a los fondos orientados por la ONU para asistir a naciones con problemas de pobreza extrema. En atención a esta realidad entes internacionales reconocen y avalan la necesidad e importancia de la gestión en estas áreas, en Venezuela actualmente las NORMAS COVENIN 2260/2270/4001/4004, recogen este espíritu y próximamente la Norma Técnica para la Elaboración, Implementación, y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud Laboral, la cual en la actualidad (27/04/2008) se encuentra en discusión publica orientada de manera muy acertada por INPSASEL puesto que esta discusión deberá depurar, ajustar y en definitiva enriquecer el ante proyecto de norma; es necesario entonces que cada actor social: trabajadores – empleadores, públicos – privados , especialistas – conocedores , estudiantes y el ciudadano común se familiarice, involucre y se comprometa como individuo con los objetivos planteados por esta gestión a fin de alcanzar el necesario y posible estadío del trabajo sin accidentes ni enfermedades.
Como asesor y consultor independiente especialista en Tecnología de Seguridad Industrial, agradezco desde su espacio a los amigos de PROSEGURIDAD, C. A. por la oportunidad de llegar a los cibernautas, donde esta previsto se desarrollen este y otros tópicos inherentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo en sesiones sucesivas con la intención de propiciar el sano intercambio y crecimiento reciproco.

T.S.U. Luis Herrera
[email protected]

9 comentarios en “DE LAS ACCIONES NESCESARIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

  • reciba de mi parte un gran Saludo a usted un excelente profesor y ya pronto colega…realmente simpre he disfrutado y admirado su forma de llevar tantas buenas ideas y opiniones al plano real de la seguridad y salud laboral en la industria en venezuela, he leido su articulo me parece realmente que la seguridad y salud laboral aca en venezuela tiene que tomar un enfoque hacia la excelencia con un horizonte abierto y siempre proactivo con el sentido de fomentar dentro y fuera de las distintas organizaciones donde estemos laborando amigos, compañeros de estudios, colegas y muchos mas profesionales de esta diciplina. Permitiendonos nosotros profesionales en seguridad y salud laboaral poder crear objetivos, metas claras, normativas, regulaciones que nos permitan ser el motor que impulsa el proceso de mejora continua, permitiendo la optimización del personal, garantizando la eficiencia y competitividad hacia la búsqueda de la calidad, creando oportunidades de desarrollo para sus trabajadores, con el objetivo de establecer mecanismos para que los mismo encuentren en el entorno laboral no solo el medio que les permita satisfacer sus necesidades básicas, sino el escenario adecuado en el que pueda desarrollar como seres humanos, con el fin de alcanzar los perfiles requeridos dentro de una organizacion logrando el pleno compromiso con la seguridad y salud laboral. esperemos la pronta aceptacion de la norma Técnica para la Elaboración, Implementación, y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud Laboral y que como esta sean muchas mas la que se quieran y puedan implemetar.

    Suerte y exitos a usted Prof. Luis Herrera, amigos, compañeros de estudios…. siempre profesionales de la seguridad y salud laboral

  • Como esta hermanazo como siempre su profesionalismo y experiencia son de gran ayuda, me quito el sombrero ante usted ese es el motivo por el cual siempre le consulto dudas excelente el articulo, pero mejor aun fuese que que esos numeros que nos muestras, que indican el descalabro de la seguridad de los trabajadores disminuieran notablemente ya que hay personas que luchan por la seguridad y salud de los trabajadores pero la globalizacion del mundo de las empresas y la ambicion al exquisito dinero hacen que la seguridad sea un punto secundario en sus metodos de produccion, bien es cierto que las leyes nos estan dando un apoyo gigantesco y en ellas tenemos que sostenernos, el trabajo es duro pero si se puede.

    Mis mas sinceras Felicitaciones por tan excelente articulo publicado

  • Buenas noches, cordial saludo. En respuesta a lo comentado por nuestro amigo Luis Herrera, sí, es muy cierto que en Venezuela se debería aplicar de una forma más contundente Programas para garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras desde cualquier sector industrial, sin embargo, no se trata solo de papelería, se trata de HACER y cuando digo HACER es tener ese contacto con todas las personas que integran la organización, desde el punto más alto hasta el punto mas bajo. Digo esto porque a pesar de la poca experiencia (casi 1 año) he notado como la mayoría de las lesiones que sufre el trabajador son lesiones “tontas” que a su vez son consecuencia de falta de supervisión, enseñanza, orientación y de hasta motivación. Claro que si nos vamos a la pirámide que dice que de cada 600 incidentes, hay 100 accidentes leves, 30 accidentes graves y un accidente mortal entonces diríamos que el mortal ya se está acercando y que entonces tenemos que ponernos a trabajar lo más pronto posible de una forma mancomunada y en equipo porque este tipo de problemas no se resuelven de la noche a la mañana ni tampoco con una persona al mando. Debemos considerar y diagnosticar las relaciones, comportamientos y caracteres humanos,verificando la manera en que ello afecta la Seguridad Integral, debido a que esta es otra ACCIÓN NECESARIA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Ciertamente el Anteproyecto de Norma para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo recoge una buena parte de lo que se debe hacer para controlar y minimizar la ocurrencia de Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales al igual que lo hace la Norma COVENIN 4001 sobre el sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional. No se trata sólo de problemas económicos ni legales se trata de problemas éticos y humanos, es por ello que se debe educar y convencer no sólo al patrono o patrona para que invierta en Seguridad sino también al trabajador o trabajadora que está viciado, que es inconsiente, por ello toquemos el punto humanitario, motivemos y hasta en algunos casos incentivemos para lograr la reducción de sufrimiento y daño que son concecuencia de los sucesos de esta índole.
    Para finalizar les hago un llamado a todas las personas y colegas que se hacen sentir con sus comentarios, no se trata solo de congratular al autor de este articulo que seguro se lo merece, se trata de dejar un aporte y poner en la mesa el punto de vista que tenemos en el horizonte.
    [email protected]

  • MUY BUENOS DIAS PROFESOR LUIS HERRERA, LE DAMOS LAS GRACIAS NOSOTROS COMO ALUNNOS POR PREOCUPARSE, Y SIEMPRE EN INNOVARNOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIAS, SIENDO UN PROFESOR ENFOCADO Y PREOCUPADO PARA QUE NOSOTROS COMO ALUNNOS SALGAMOS A LAS CALLES CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, PARA SEMBRAR LA SEGURIDAD Y LOGRAR CANBIAR LA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUARDE TODAS LAS PERSONAS CON FALTA DE CONOCINIENTO A LA SEGURIDAD.
    NOS SENTIMOS ORGULLOSO DE PODER COMPARTIR CON USTED Y APRENDER EN MATERIA DE SEGURIDAD Y EN LA PARTE DE CONTROL DE PERDIDA. CUENTE CON NOSOTROS QUE LE ASEGURAMOS NO QUEDEARLE MAL SE DESPIDE LOS BACHILLERES DEL QUIMTO SEMESTRE DIURNO DE LA COHORTE 58. MUCHAS FELICITACIONES……..

  • Ante todo un cordial saludo, profe lo quiero felictar por el articulo esta buenisimo y dar las gracias por enseñarnos a los alunmos de IUTSI y publicar cuantas muertes, lesionados y enfermedades ocupacionales ocurren a nivel mundial ya que es importante a nivel educativo y a nivel profeccional saber lo esta sucediendo en el mundo con la seguridad y saludo de los trabajadores.

    felicitaciones….

  • Ante todo reciba un cordial saludo profesor, la verdad que el articulo esta muy interesante, usted es una de las personas que trabaja realmente en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores, usted siempre nos habla de la realidad en materia de seguridad que hay en las industrias, espero captar muchos conocimientos de usted como lo e venido haciendo, sin mas nada que decir se le aprecia.

    Juan Narvaez Estudiante del 5º semestre Del Instituto Universitario Tecnologico De Seguridad Industrial (IUTSI)

    FELICITACIONES!!!!!!!

  • Tan bueno como sucinto. De verdad que arranca con muy buen pie este nuevo formato. “Si así llueve que no escampe”.

    Mil felicitaciones!

  • Primeramente un cordial saludo, mi querido colega, a traves de estas cortas lineas quiero felicitarle por ese fabuloso articulo que la mayoria de los profesionales a veces no conocemos, la realidas que vive nuestro pais y el mundo entero en materia de seguridad y salud en el trabajo, y tambien deseo darle las gracias por haber sido parte fundametal de mi formacion, al enseñarme a ser un humanista de la seguridad y la salud.
    Bueno mi pequeño aporte que puedo agregar en este foro, en virtud al tema de “Acciones Necesarias en Materia de Seguridad y Salud Laboral” creo que es motivar la participacion de cada trabajador y trabajadora en la creacion y vigilancia del Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo, tomando en cuenta el gran conocimiento del sistema de trabajo y de los procesos peligrosos, esto aunado a la formacion preventiva en la materia.

  • Este articulo esta muy bueno profesor….. este como alumno de usted me siento orgulloso de tenerlo como profesor por que es una persona que esta clara en lo que es la actualidad de la seguridad y salud laboral espero que podamos colaborar para hacer un mundo mejor como usted dice

    felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *