ConflictoEs vital para el éxito de una Gestión de Seguridad y Salud Laborales (GSSL) el apoyo incondicional de los Niveles Directivos y/o Gerenciales de una organización. Es la Gerencia la que aporta los recurso y establece las directrices (aspecto tan importante como el anterior) para la ejecución e implementación de una Gestión de SSL. El grado de compromiso con la Gestión va a estar determinada por varios factores entre los cuales se mencionan:

  • El grado de cultura Percé que posee la organización.
  • Los resultados obtenidos por la Gestión Actual y Gestiones Anteriores.
  • Tendencias de Accidentalidad, Siniestros o Eventos.
  • Experiencias por Interacción con los órganos de Regulación Gubernamental.

Cuando un Gerente posee cultura en SSL el trabajo del especialista o asesor de SSL tendrá menos desafíos y la Gestión tendrá una mayor aceptación en su implementación; siempre van a existir barreras pero con apoyo gerencial las mismas pueden ser superadas fácilmente.

En caso contrario cuando la Gerencia no ofrece el apoyo requerido, por la razón que sea, la GSSL puede verse seriamente afectada. No es esta razón, sin embargo, para abandonar los proyectos asociados a la GSSL. Antes de concluir que un determinado nivel no asume las responsabilidades inherentes a la GSSL debemos analizar y evaluar que ha hecho al respecto la Organización que presta los servicios de asesoría en Seguridad y Salud en el trabajo. Muchos Gerentes no están comprometidos simple y llanamente porque desconocen la verdadera importancia de la GSSL y no porque realmente tengan actitudes contrarias a los fundamentos de la GGSL. Es allí donde el equipo responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo juega un papel esencial en la promoción de los cambios correspondientes para obtener la aceptación correspondiente para una Gestión exitosa.

Igualmente hay casos donde realmente existe la negligencia gerencial y es allí donde el asunto toma otro matiz. La seguridad y salud laborales puede ser considerado como un producto del cual debemos mostrar, con la mejor de las habilidades, sus beneficios y bondades. La forma en que presentemos el producto y demostremos que realmente es necesario y demostremos los beneficios puede significar la toma de ventajas y el cambio de la balanza al lado positivo.

Entre los elementos a presentar a los niveles gerenciales se debe ineludiblemente considerar los costos asociados a la ocurrencia de eventos no deseados (en este sentido los índices estadísticos representan un factor importante)

Costos:

– Directos (gastos médicos, Daños a equipos, indemnizaciones, penalizaciones).

– Indirectos. (Perdida de imagen, Desmotivación del personal y su consecuente efecto en la productividad, pérdida de empleados valiosos, otros)

– Impacto Social.

Entre otros aspectos se debe tener conocimiento sólido (de los aspectos legales y normativas asociadas en primer término) de los fundamentos que serán presentados a la Gerencia para lograr cambios hacia la aceptación de la GSSL.

Igualmente debe presentarse los elementos relacionados con los procesos legales a los cuales se expone la organización por la actuación de los entes regulatorios de la materia bien sea por procesos cotidianos de fiscalización o por investigación en caso de ocurrencia de algún evento. También puede considerarse la actuación de los sindicatos y la contraloría social de los trabajadores, inclusive en algunas circunstancias de las comunidades organizadas.

Para obtener el Liderazgo y Compromiso Gerencial de una organización no existe una fórmula perfecta. Cada caso tiene sus particularidades, requieren una evaluación individual y la toma de planes de acción específicos. Si debe tenerse siempre como prioridad la aceptación por convicción en lugar de cumplimiento por obligación, el cual puede ser el último recurso.