Análisis jurídico: Norma Técnica sobre los servicios de seguridad y salud en el trabajo

Norma Técnica de Los Servicios de seguridad

 

Este es un Análisis Jurídico realizado por el Abogado Luis Mendoza sobre la Norma Técnica de Los Servicios de Seguridad y salud Laboral

Antecedente de la Norma técnica sobre los servicios de seguridad y salud en el trabajo

 

Ha salido publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 24-08-2016 (G.O. N° 40.973), la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, que contiene la Norma Técnica sobre los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ver: NTSST
En tal sentido se hace necesario analizar las implicaciones legales que tal situación tiene respecto a la gestión de seguridad y salud en el trabajo al seno de las entidades de trabajo

 

Fortalezas

  1. El servicio de seguridad y salud en el trabajo (SSST) debe estar adscrito a la máxima instancia de dirección de la entidad de trabajo (artículo 6); lo que implica una reorganización de la estructura organizativa de la empresa, pues ha sido muy común encontrar que dicho servicio se encuentra como un departamento del área de RRHH o de finanzas. Incluso podría entenderse que dicho servicio estaría jerárquicamente en forma superior a todas los demás dependencias de la organización al leer el contenido del artículo 9, donde señala que los diferentes departamentos, incluyendo la Oficina de Gestión Humana, estarían obligados a suministrarle información sobre la materia cuando asi lo requiera.
  2. Las decisiones del SSST son de obligatorio cumplimiento tanto para los patronos como para los trabajadores (artículo 6); situación de gran relevancia, pues por una parte le da la prevalencia que siempre ha debido tener dicho servicio en la toma de decisiones por ser el ente técnico por excelencia en la materia, y por la otra, el respeto que se le deben tener a sus orientaciones.
    Entre las situaciones particulares en las cuales esta norma va a tener un impacto legal de primer orden, se verificará cuando el SSST con su debido sustento técnico-médico-legal establezca la reubicación de un trabajador, situación que era muy común que el trabajador (a veces incluso con el apoyo de los delegados de prevención y/o el sindicato) se negaba a cumplir con la misma. Ahora tal desacato puede hacerlo incurrir en una causal de despido justificado, dando mayor soporte a lo que ya estaba establecido en la LOTTT.
    Es de destacar que aun cuando la referida Resolución señala que entre las funciones del SSST está la de establecer con la participación de los delegados de prevención los procedimientos a seguir en los casos de trabajadores que presenten restricción médica, a los fines de adecuar los puestos de trabajo, limitar su tareas o reubicarlos (artículo 34 numeral 6), ello no le suprime el carácter vinculante de lo que disponga el SSST en esta materia por ser el ente con el conocimiento técnico.
  3. La independencia de los profesionales que conforman el SSST (artículo 7), evitando de tal modo actuaciones no cónsonas de coerción o coacción en su contra por parte tanto del patrono (por ejemplo dando órdenes para que no se declare una enfermedad como ocupacional), como por parte de los trabajadores, tales como situaciones de delegados de prevención o representantes sindicales queriendo ingresar a las valoraciones médicas de los trabajadores afectando la privacidad del acto médico, o declarando personas non gratas a los miembros del SSST.
  4. Efectos inmediatos en la reactivación del empleo en el sector profesional, al establecer la obligatoriedad de contratación (sea en el servicio propio o en el mancomunado) de toda una categoría de profesionales para conformar el equipo multidisciplinario (médico ocupacional, supervisor o inspector en materia de seguridad y salud en el trabajo, enfermera, ergónomo, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, abogado, etc.).
  5. Clarifica el contenido de la Disposición Transitoria Segunda del RLOPCYMAT, en cuanto a que se debía considerar como empresa de servicios para tener constituido un servicio propio (artículo 13).
  6. Se presenta un conflicto entre normas vigentes para el sector público. La Resolución ministerial en análisis expresamente señala en su artículo 13 que las entidades del trabajo allí establecidas deben contar con un servicio propio, incluyéndose en ellas las referidas a “Administración Pública y Defensa” (Actividades de mantenimiento de orden público y de seguridad, asi como Actividades de la Administración Pública en general).
    Pero el vigente Decreto sobre Organización General de la Administración Pública (Decreto N° 1.612 de fecha 18-02-2015. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.173 Extraordinario, febrero 18, 2015), se aparta totalmente tanto de lo que ha establecido la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial, asi como del contenido de esta Resolución:
    (a) No crea el órgano exigido (servicio de seguridad y salud en el trabajo propio);
    (b) Hace depender de otros departamentos tan importante materia como es la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, en específico de la Oficina de Gestión Humana (artículo 25 numeral 15 del citado Decreto) en conjunto con la Oficina de Gestión Administrativa (artículo 26 numeral 25 eiusdem) de cada Ministerio; y
    (c) Deja de ser responsable un órgano interno especializado en la materia y a dedicación exclusiva, para serle asignado a unas oficinas promiscuas por las múltiples funciones asignadas no sólo por el citado Decreto sobre Organización General de la Administración Pública sino también por parte de las leyes regulatorias de cada Ministerio y sus reglamentos orgánicos, tales como dirigir los concursos de ingresos, prestaciones sociales, evaluación del desempeño, ejecución del presupuesto de gastos e inversiones, pago de proveedores, etc., que no tienen relación directa con la gestión de seguridad y salud laboral.
  7. Establece en su artículo 12 la existencia de los profesionales independientes (los llamados coloquialmente como asesores externos), pero con dos características: (a) Sólo para actividades especificas y en forma temporal (como por ejemplo para realizar una auditoría de la gestión de seguridad y salud laboral); y (b) No podrán considerarse como SSST, ello como consecuencia lógica de su carácter de personas naturales, pues los SSST para el caso del servicio mancomunado tipo II (artículo 20 numeral 1) debe ser una persona jurídica.
  8.  Se entiende del contenido del artículo 17 de la mencionada Resolución ministerial, que los profesionales que formen parte del SSST puedan tener una relación de trabajo dentro de los parámetros de la LOTTT (contrato a tiempo determinado, a tiempo indeterminado, trabajador no dependiente, etc.), pues lo que prevalece es que exista atención continua por parte de estos profesionales a favor de los trabajadores durante toda la jornada laboral.
  9. Desarrolla los dos tipos de SSST que establece la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial, como son los servicios propios, y los mancomunados (según el artículo 19, formados por un mínimo de 2 entidades de trabajo y un máximo de 20, con un máximo de trabajadores de 250, como podría ser por ejemplo los negocios ubicados dentro de un centro comercial), y de este último establece el tipo I (la mancomunidad contrata profesionales, creando su propia estructura) y el tipo II (la mancomunidad contrata una empresa prestadora del SSST para todas las entidades de trabajo que integran la mancomunidad).
  10. Aclara que el contenido de la parte in fine del artículo 23 del RLOPCYMAT en cuanto a los requisitos que debe tener el convenio del SSST mancomunado con la entidad de trabajo, está referido es al servicio mancomunado de tipo II (artículo 20 de la Resolución ministerial).
  11. El ámbito territorial del SSST mancomunado está restringido dentro de la misma parroquia o municipio de las entidades de trabajo que formen parte de la mancomunidad (artículo 21); ello va a tener un impacto en aquellas entidades de trabajo donde el SSST tenía su asiento en la sede principal, y atendía sus sucursales a distancia (por ejemplo por teléfono o internet).
  12. Se establece un lapso para hacer los exámenes periódicos pre y post vacacionales (15 días hábiles antes de salir o después de su incorporación, respectivamente, artículos 29 y 30).
  13. Desarrolla el artículo 31 de la Resolución ministerial, lo establecido en el RLOPCYMAT en el artículo 27 en su parte in fine referido a aquellos exámenes de salud pertinentes a la exposición de los factores de riesgos, tales como los exámenes post-reposo, o por cambios de puestos de trabajo.
  14. Establece los parámetros que debe contener el informe médico (artículo 33).
  15. Desarrolla las funciones mínimas que deben desarrollar cada uno de los profesionales del SSST (artículo 35 y siguientes), tales como el profesional de la medicina ocupacional, supervisor o inspector en materia de seguridad y salud en el trabajo, enfermera, ergónomo, psicólogo, trabajador social, y terapeuta ocupacional; aun cuando faltó desarrollar las de los otros profesionales que la propia resolución establece como formando parte del referido SSST, como sería el caso de higiene ocupacional o Derecho (abogado) del artículo 24 numerales 6 y 13 respectivamente, asi como el de otros profesionales contenidos en otras normas, por ejemplo las funciones del ingeniero ambiental o similar que verifique los subproductos y sobrantes, desechos generados, disposición final de los mismos, e impacto ambiental del proceso productivo, según lo previsto en la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008), en su TÍTULO IV: CONTENIDO, Capítulo I. Descripción del Proceso Productivo: 1. Descripción del Proceso Productivo (producción o servicios), punto 1.2.
  16. Se tiene un tiempo perentorio para la aplicación de esta Resolución en el seno de las entidades de trabajo, asi como la adecuación de los SSST existentes (sean propios o mancomunados), el cual es de 120 días continuos (o también denominados como días calendario), siendo en consecuencia que vence el 22-12-2016.

 

Debilidades de la Norma técnica sobre los servicios de seguridad y salud en el trabajo

 

  1. La Resolución N° 9.588 es de fecha 18-01-2016 y viene a ser publicada en la G.O. de fecha 24-08-2016, es decir 7 meses después (aun cuando se desconoce a quien puede ser imputado, si al Ministerio o a la Imprenta Nacional), se configura en un mal precedente y pésimo ejemplo de retardo administrativo que es muchas veces copiado en las GERESAT a nivel nacional cuando notifican los inicios de procedimientos administrativos, providencias administrativas o certificaciones médico ocupacionales en fechas muy posteriores a las que fueron firmadas, o después de transcurridos en exceso los lapsos legales, lo que ha sido reconocido incluso por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia:
    Al respecto, luego del examen de las actas que conforman el expediente evidencia esta Sala que efectivamente, desde la fecha en la cual se constató la infracción de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del establecimiento comercial, lo que ocurre en la oportunidad de la segunda inspección efectuada en la sede del fondo de comercio el 4 de junio de 2010, hasta la fecha en que culminó el procedimiento sancionatorio con la imposición de la multa establecida en la Providencia Administrativa N° PA-US/T/034-2011, dictada el 2 de junio de 2011, transcurre un lapso que excede al establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, lo que constituye un retardo que atenta contra los principios de celeridad y preclusividad de los actos, y en los que debe orientarse el ente administrativo a fin de garantizar la eficacia de las actuaciones administrativas, no obstante, si bien tal infracción resulta evidente de la revisión del acto impugnado, la misma no le produjo indefensión a la parte accionante, quien en el trámite del procedimiento seguido ante la DIRESAT, ejerció oportunamente su derecho a la defensa. (Subrayado propio). (Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 16-12-2013, N° 1327, disponible en: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/diciembre/159828-1327-161213-2013-13-646.HTML)
  2. Se incumplió –salvo prueba en contrario- con lo previsto en los artículos 139 (Promoción de la participación ciudadana) y 140 (Procedimiento para la consulta de regulaciones sectoriales) de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en cuanto a la consulta y participación ciudadana en la respectiva consulta pública del anteproyecto de normativa, pudiendo traer como consecuencia su nulidad absoluta a tenor de lo previsto en el artículo 141 eiusdem.
    Es de recordar que el antecedente más directo de consulta sobre esta materia data del año 2009 cuando el INPSASEL publicó en su página Web el Anteproyecto de Norma Técnica de “Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios”; pero luego de ello transcurrieron 7 años sin mayores actividades de participación ciudadana, y con un contenido muy distinto entre dicho anteproyecto y el material aprobado en la presente Resolución del 2016.
  3. Persiste la confusión establecida en la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial en cuanto al tema de los asociados en las cooperativas (artículos 15 y 19, entre otros), equiparándolos con los trabajadores aun cuando tienen un régimen legal y naturaleza jurídica distinta.
  4. Establece los exámenes y pruebas de salud prohibidos (artículo 32), pero para el caso de la prueba de embarazo y de resonancia magnética se establece la excepción, se podrán realizar siempre que medie consentimiento libre y por escrito del trabajador; ello tal vez para no vulnerar lo dispuesto en el artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su numeral 3 señala: “Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio..”, pero en ese “consentimiento libre” siempre estará presente la duda si el mismo fue producto de presión psicológica como mecanismo para ingresar o preservar el empleo.
  5. Se mantiene la deuda con los profesionales en el área de la seguridad y salud laboral en cuanto a su acreditación (según lo dispuesto en la parte in fine del artículo 25 de la LOPCYMAT, y artículo 31 numeral 4 del RLOPCYMAT), lo cual se trata de minimizar en la Disposición Transitoria Segunda de la referida Resolución ministerial, donde se señala que por ahora sólo se debe cumplir con el registro, cuando debió establecerse de una vez por todas un plazo perentorio al INPSASEL para cumplir con su obligación legal.
    Por tanto se coloca un plazo a los patronos para cumplir con dicha Resolución, pero no establece esa misma obligación para el INPSASEL aun cuando tiene un retardo de más de 11 años en la acreditación de los profesionales.

 Luis Eduardo Mendoza Pérez

Abogado litigante. Especialista en Derecho Penal, Tributario, Administrativo y Laboral. Magister en Gerencia de Empresas. Profesor Universitario de pre y post grado. Autor de diez (10) obras jurídicas en materia laboral, de seguridad y salud laboral, y administrativo. Gerente Legal de AMK Seguridad y Salud Laboral C.A. Correo: [email protected] Celular: (0414) 7006542

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Análisis jurídico: Norma Técnica sobre los servicios de seguridad y salud en el trabajo
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Ven y lee el Análisis Juridico del Destacado Abogado Luis Mendoza sobre la recien aprobada Norma Técnica de los Servicios de Seguridad y Salud
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36 comentarios en “Análisis jurídico: Norma Técnica sobre los servicios de seguridad y salud en el trabajo

  • Hola, puede una persona natural pertenecer a dos servicios de seguridad y salud en el trabajo, puede estar en uno fijo y en otro por contratos pero que este incluido en el servicio?

  • Buenas tardes, la Dra ocupacional en un SSST propio, debe ser o no, nomina de la empresa o puedo contratarla por honorarios profesionales?

  • Hola, trabajo como asesor externo, debo crear una firma personal para seguir laborando como asesor o puedo continuar como lo he hecho antes
    Gracias.-

  • SALUDOS AGRADEZCO A QUIEN PUEDA SACARME DE DUDAS…. ME HE DESEMPEÑADO COMO SUPERVISOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DURANTE 6 AÑOS, PERO NO SOY PROFESIONAL EN EL ÁREA. AHORA QUERÍA SABER ¿COMO ME PODRÍA AFECTAR ESTO EN MI ACTUAL CARGO COMO MIEMBRO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD.? AGRADEZCO SUS COMENTARIOS GRACIAS DE ANTEMANO A LOS PROFESIONALES QUE PUEDAN RESPONDER

    • Hola.

      Entiendo que todos los integrantes del SSST deben estar registrado en el Inpsasel y, hasta donde se, solo han registrado a “profesionales con título universitario”.

      • Amigo Oscar Morales, según tu comentario tienes otra profesión? y además 6 años de Experiencia, con algunos cursos adicionales en salud laboral y la Norma Técnica,
        pienso q puedes registrarte en Inpsasel (Revisa art 15 literal c, de la Norma Técnica).
        6 Años es tiempo suficiente para tener una experiencia adecuada.

  • Buenas noches.
    Luego de realizar cualquier cambio en la empresa para dar cumplimiento a esta nueva Norma Técnica hay que elaborar algún informe y enviarlo al INPSASEL? o solo se realizan dichos cambios y se mantiene un archivo para cuando ellos consideren visitar a las empresas?

    A la espera de sus comentarios.
    Gracias
    Saludos Cordiales

  • La norma no puede limitar el legal y libre ejercicio de una empresa prestadora de servicio,en el ambito del alcance territorial para realizar negocios juridicos,esto es inconstitucional,tampoco puede encasillar el concepto de mancomunidad a la union de varios patronos por el servicio,ya que desde el momento en que una empresa prestadora del servicio de HSL,suscribe un contrato con un cliente,surge una obligacion mancomunada que crea una responsabilidad solidaria,conforme a lo establecido en los art.39 de la LOPCYMAT,y 23 de su reglamento parcial,sobre los cuales hay jurisprudencias del TSJ.Muchos profesionales independientes,ademas de las empresas o personas juridicas prestadoras de servicio se veran perjudicadas por una interpretacion sesgada del termino mancomunidad y la ubicacion geografica del servicio de HSL.

  • Buenas, estoy un poco confundida con esta situación de los servicio de seguridad como quedaremos las empresas que tengan 37 trabajadores, donde el servicio medico es contratado con una empresa que presta este servicio. No se que hacer estoy en blanco

    • Hola.

      En esa caso, aplica un “servicio mancomunado”.

      Aunque la norma da la opción de crear un “servicio propio” si el empleador así lo decide (art. 18).

  • Buenas Tardes un cordial saludo.
    Soy asesor externo de la empresa me encargo de todo lo relacionado en materia de seguridad, no entiendo cual pasara ser mi funsion ahora o el cambio que existe una explicacion por favor.
    Gracias

  • Conozco mucho profesionales de ingenieria capacitados que hacen las veces de asesores técnicas en muchas empresas, pero como personas naturales. Como quedan estos profesionales? Deben para seguir operando crear una razón juridica para prestar servicios, con obligatoriedad?….o pueden hacerse contratos temporales con estos asesores para que ellos sigan operando? O quedan desempleados? …pueden ilustrarnos….

  • Es común encontrar el área de SSL en las Unidades de RRHH, quisiera saber si es válido crear una Gerencia del Aera de SSL liderada por un Ingeniero Mecánico con formación en Seguridad y Salud Laboral.

    • Si la resolucion es sobre SERVICIO DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL lomaslogico es lo gerencie un profesional de los nuestros,un ingeniero en higiene y seguridad laboral,un medico ocupacional o un ergonomo. el resto no califica para liderar estas acciones si pueden trabajar en SSST peronoliderar. es como que digas que crearas una gerencia mecanica liderizada por un abogado con formacion en ingenieria, saludos.

  • A parte de esta nueva norma tecnica, que de cierto hay en que el formato para aplicar los AST tambien ha cambiado segun las exigencias de la Lopcymat. Alguien que me diga el articulo o la resolucion que habla sobre esto, gracias.

  • En el anteproyecto del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo establecian una coordinación del Servicio y unas funciones; en la aprobación por gaceta dicha coordinación fue eliminada. ¿Quien llevaria la batuta de dicho servicio? ¿Quien firma las solictudes de información a los departamentos?

    • buenas tardes. en el art. 11 de la NT de los SSST establece:
      Los servicios de seguridad y salud en el trabajo propios o mancomunados, deben contar con una persona responsable de su gerencia o coordinación, garantizando su funcionamiento y operación.

      Nota: El profesional designado para la gerencia o coordinación del servicio debe pertenecer al equipo multidisciplinario que lo integra.

  • Hola. Por favor si alguien puede aclarar, ¿en donde quedo como facilitadora externa de talleres de desarrollo personal? No encuentro en la Norma indicaciones al respecto. Tampoco pude hacer el registro de INPSASEL porque no soy ingeniero o profesional con la preparación técnica en Seguridad y Salud Laboral, según lo q ellos me indicaron. Gracias si alguien puede responder.

  • Quisiera asistir a un Conversatorio o Taller con usted relacionado al análisis de las Normas recientemente aprobadas. Tiene previsto hacerlo?

    Gracias.

  • Los que respecta a servicios mancomunados tipo ii con la limitación de 20 empresas hace que desde el punto de vista económico operativo no sea rentable ni sostenible su funcionamiento, llevando a quiebra dichas empresas.

    • ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON EL AMIGO PABLO DURAN…LIMITAN EL TRABAJO INCLUSIVE EN ESPACIO, ALGO ILÓGICO CONSIDERANDO QUE LOS REGISTROS DE COMERCIO CONTEMPLAN QUE SE PUEDEN ESTABLECER SUCURSALES EN CUALQUIER PARTE DEL ESTADO, DEL PAÍS Y EN ALGUNOS CASOS FUERA DEL MISMO. EL ALCANCE LO ESTABLECE LA PROPIA EMPRESA DE SERVICIO EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA Y SUS RECURSOS.

    • TOTALMENTE; tanto a los externos a limitar los clientes como a algunas organizaciones los lleva a incluir personal en nomina que anteriormente eran externos.

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