Una nueva celebración del 28 de abril, ya se acerca . Este año trata de un tema casi que bien raro para nosotros los Venezolanos “Estadísticas Actualizadas “ e Información Útil para Hacer Planificación.

En relación con la meta 8.8. de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se pide a los países que informen sobre el siguiente indicador: “Tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria”.

Un objetivo muy bonito, que a lo mejor no solo en Venezuela no se puede cumplir sino en muchos países del Mundo y tal vez por la misma razón: Una hoja de papel.

Muchos medios  no se cansan en decir que estamos en la era de la Información,  se acuñan frases como infoxicación (Información – intoxicación) o Big data. Pero lo cierto es que estamos aún amarrados a un elemento que nos sigue persiguiendo y acosando,  los  formularios llenados a mano.

Este método se sigue practicando no solo en las empresas si no por los gobiernos del mundo, recopilando cientos y cientos de datos, que al final un pobre transcriptor tendrá que leer y trascribir a un medio digital. ( y esperemos que este bien despierto y no se equivoque transcribiendo.)

Así que cuando la data se recoge se compila y se hace pública han pasado Años ( Ej. el Inpsasel, no ha publicado información desde el 2014).

Puede existir una manera más fácil para recoger esta información, claro que la hay. Sencillo colecta la información desde la Base en Digital.

Claro el reporte de los 60 min se hace por la página web del Inpsasel, perfecto, pero el reporte final del accidente por donde los haces?, el reporte de enfermedad ocupacional por donde lo haces?.

Y una última pregunta eso es todo lo que podemos colectar? Con solo eso podemos desarrollar planes nacionales, regionales, sectoriales para la prevención de la salud. O seguimos enfrascados en el mismo paradigma la seguridad es solo reactiva?

Que hacemos con esas bonitas estadísticas que debemos cumplir obligatoriamente y publicar en una cartelera mensualmente? O con los informes mensuales de los Delegados? Que pasa con esa data???

Podemos hacer algo nosotros mismos, mi respuestas es, claro que si,

Mi primera propuesta es establecer Observatorios de la seguridad laboral, imagina Gremios tanto de Profesionales, empresas o Delegados, colectando datos de manera digital y generando estadísticas que ilustran la situación de sus sectores o regiones.

Segunda Solicitar al Inpsasel que modernice sus procesos y que cumpla sus Obligaciones (Ya llevan 4 meses sin iniciar el registro digital de los servicios de SSL.) Establezcan páginas web donde frecuentemente se vuelquen toda la data que ya se está generando, se analice automáticamente y se publique mensualmente.

Mi Tercera propuesta, una encuesta Nacional de Peligros del Trabajo en digital obligatoria por trabajador. Me explota la cabeza de solo pensar toda la información que se pudiera generar con esos datos.

Un problema obvio es la falta de recursos informáticos, pero hasta para esos ya hay solución, programas como Magpi pueden colectar encuesta desde teléfonos baraticos con solo sms.

Software como Google Forms, puede recolectar de manera gratuita, toda la data que deseas, almacenar en una hoja de datos y graficarla.

No podemos esperar que las iniciativas surjan de la parte gubernamental, Los gremios y los trabajadores organizados, podemos hacer la gran diferencia, por la salud de todos.