Las famosas 16 horas trimestrales de formación

Desde la publicación en Gaceta Oficial de la Norma Técnica NT-01-2008, relativa al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, nada ha atribulado tanto a empleadores e integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, como la obligación de impartir 16 horas trimestrales de formación por cada trabajador.

Desde entonces fue pregunta recurrente en foros y cursos sobre la ya mencionada norma, cómo hacer para cumplir con dicha obligación, y mentes brillantes dieron al cabo de un trabajo intenso y tesonero, con ingeniosas formas de satisfacer esa demanda. A partir de allí, gran cantidad de empresas han puesto en marcha planes para ello y aseguran estar en el camino del cumplimiento de la Norma. Algunas exhiben orgullosas sus logros y estadísticas en esta materia.

Pido disculpas adelantadamente por aguar la fiesta, pero los más de estos programas no satisfacen el requerimiento de la Norma Técnica en cuestión. Para fines estrictamente didácticos expondré tres de los casos que he visto, cuidando desde luego de no revelar nombres:

El primero de ellos es una obra de construcción con registros de formación impresionantes, tan impresionantes que impresionaron a un funcionario del Estado que les fiscalizó (las redundancias son a propósito). Ciertamente cumplían cómodamente con las 16 horas, daban charlas de más de una hora cuando menos una vez, y a veces más de una vez a la semana, en la cual participaban todos los trabajadores de la obra, o casi todos.

El segundo es una gran empresa trasnacional que emplea por supuesto a un número inmenso de trabajadores. Ellos contrataron a una empresa grande y experimentada para que impartiera a toda esa gran masa, un programa de formación que constaba de 5 actividades, una dictada cada día de la semana laboral a lo largo del año (es decir, durante todo el año se impartió las mismas actividades), lo que a su vez se complementaba con el programa de charlas de los supervisores y del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El tercero es una empresa que solicitó una programación de charlas y talleres de 4 horas cada semana para todo su personal, Un trimestre tiene 12 semanas, por lo cual si se da un tema cada semana y tiene una duración de 4 horas, una persona que asista cada semana acumularía 48 horas en un trimestre. Desde luego, no es posible que un trabajador asista cada semana, pero hay un margen de maniobra bastante grande para cumplir con lo demandado.

Todos estos ingeniosos planes, y algunos de los que no he oído hablar tienen algunos “detallitos”, por culpa de los cuales no cumplen con lo que exige la Norma Técnica NT-01-2008 y pueden ser eventualmente echados por tierra por los funcionarios de inspección, con las consecuencias previstas en la normativa legal. Paso de seguidas a explicar:

¿Qué se nos exige en la normativa vigente? La LOPCYMAT en su artículo 53, numeral 2, establece que es un derecho de los trabajadores:

“Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral”

Los atributos de “teórica” y “práctica” no requieren explicación. Pero, ¿Qué o cuanto es “suficiente”? ¿Qué es una formación “adecuada”? Y, ¿Qué frecuencia determinaría que dicha formación es periódica? Si bien ninguna de estas características es fácil de definir con total claridad a los efectos de este tema, se puede dar al menos, alguna aproximación.

El diccionario en línea de la Real Academia Española define Suficiente como: “1. Bastante para lo que se necesita”, y 2. “Apto o idóneo”. La primera acepción tiene una palabra clave con íntima relación a la formación: necesidad. Para saber cuánta formación es suficiente, se debe haber determinado cuáles son las necesidades de formación. Si se satisfacen todas o un alto porcentaje de esas necesidades, la formación es suficiente. La segunda acepción hace referencia a la segunda característica que debe tener la formación, la adecuación.

Esta misma página define Adecuado como: “Apropiado a las condiciones, circunstancias u objeto de algo”. Aplicando la definición a la formación, ésta debe ser en primer lugar apropiada a las condiciones, es decir a las características, idiosincrasia, nivel educativo, limitaciones de las personas que la han de recibir; en segundo lugar, apropiada a las circunstancias; en mi opinión, a las condiciones en que se desarrolla la actividad en la empresa o puesto de trabajo, a los procesos peligrosos presentes, al momento que vive la organización, incluso si se viven circunstancias especiales, como zafras o por el contrario épocas de crisis; por último, debe ser apropiada al objeto que persigue esa formación, que tiene por supuesto estar en línea con el objeto que persiguen la organización, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Formación per se, que entre otros debería ser cubrir las necesidades detectadas y cerrar las brechas entre la situación actual y la requerida.

En cuanto a Periódica, la segunda acepción de la palabra es “Que se repite con frecuencia a intervalos determinados”. No hace falta mayor explicación acerca de en qué manera la formación debe ser periódica. Esta palabra nos lleva directamente a la palabra plan.

Este derecho de los trabajadores consagrado en la Ley, remite y enmarca al requerimiento que la Norma Técnica NT-01-2008 establece entre los planes de acción, en el Título IV, Capítulo III, puntos 2.1., 2.2. y 2.3.

La mayoría de nosotros andamos ocupados en las 16 horas famosas y tratando de cumplirlas a como dé lugar. Creemos que con impartir 16 horas de formación trimestral (cualquiera) a cada trabajador el mandado está hecho y nos salvamos de la multa; nada más lejos de la realidad. No es un plan de formación de 16 horas trimestrales, son tres planes de formación, de los cuales el de las 16 horas es, apenas uno. Perdón por los malestares, sorpresas y estrés que puedo estar causando en este momento.

Por si no lo notaron dos párrafos más atrás, en la estructura de la Norma Técnica in comento, los planes de acción comienzan en el Capítulo III del Título IV, bajo el punto 2, ¿Han reparado en el hecho de que cada plan de acción está descrito en el 2.1, 2.2., 2.3. … hasta el 2.13? Pero 2.1., 2.2. y 2.3. son planes de formación, de los cuales el de las fulanas 16 horas es el 2.1., pero quedan por fuera el 2.2. “Inducción a nuevos ingresos y cambios o modificación de tareas/puestos de trabajo” y el 2.3. “Educación periódica de las trabajadoras y los trabajadores”

Comencemos por el 2.1. “Educación e información”, concretamente el 2.1.1. La norma nos exige que el empleador, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo diseñe, planifique, organice y ejecute un programa de educación e información preventiva. El orden de las palabras es un orden lógico y taxativo. El programa debe responder a un “diseño”, no es simplemente poner un bojote de charlas y fuera, así que debe tener objetivos, metodología y una arquitectura definida según el grupo a formar y los objetivos a conseguir. Debe ser “planificado”, es decir, establecer qué se va a hacer, cuándo se va a hacer yquién lo va a hacer, como mínimo. La “organización” hace referencia al aspecto logístico y de convocatoria, el lugar, los recursos, la información al personal que asistirá, el material de apoyo, entre otros. Por último, y sólo después de diseñar, planificar y organizar, viene la ejecución. Así que eso de que llamamos corriendo a un proveedor para que nos entretenga a los trabajadores mientras tenemos una parada de planta no es cumplir con las fulanas 16 horas, que por cierto y si lo leen de nuevo, es un mínimo, es decir, puede aumentar y debe aumentar en determinadas circunstancias.

El 2.1.2. establece que el programa debe obedecer a las necesidadesdetectadas (¿Se acuerdan más arriba cuando mencionaba lo de Suficiente?). Las personas de Recursos Humanos están habituados a esto, los planes de formación comienzan por una detección de necesidades y generalmente se apoyan también en cosas como una matriz FODA. Los planes en una materia tan delicada como Seguridad y Salud Laboral no pueden ser diferentes; ¿Cuál es la otra fuente (de hecho la principal) de donde surgen las necesidades de formación? Desde luego la Identificación de Procesos Peligrosos. Noten cuando lean esto en la Norma, que el número de horas aumentará de acuerdo a los procesos peligrosos presentes, es decir a mayor riesgo, más horas de formación, no simplemente 16 para todo el mundo y como sea.

En el 2.1.4. se nos repiten las características descritas en el artículo 53.2. de la LOPCYMAT, ya analizado.

Luego tenemos el 2.2., que hace referencia a la inducción del personal de nuevo ingreso, transferido de puesto de trabajo, o cuando surgen cambios en los puestos de trabajo, aplicable también a cuando se cambian las condiciones de trabajo por limitación médica.

Y por último el 2.3., que tiende a confundirse (y a fundirse) con el 2.1., relativo a la educación periódica (que no es lo mismo que educación e información preventiva). Noten que este también parte de una detección de necesidades y contempla los procesos inherentes a la actividad propia del trabajador, entre los cuales el uso de químicos, condiciones inseguras y principios de la prevención (véase 2.3.2.)

Contempla la formación a los miembros del Comité de Seguridad (distinta e independiente de las 16 horas) en el 2.3.3., así como la formación por cambios en el centro de trabajo por introducción de nuevas tecnologías, en el 2.3.4.

Es muy importante que en el 2.3.7. Se establece que “adicional a las necesidades y demandas de educación detectadas” los trabajadores deben recibir educación en legislación en materia de seguridad y salud laboral, identificación de los procesos peligrosos y los procedimientos de acción frente a los mismos, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, primeros auxilios, equipo de protección personal y colectiva, prevención y control de incendio, seguridad vial, ergonomía, crecimiento personal, daños a la salud generados por el consumo de tabaco, alcoholismo, sustancias psicotrópicas, estrés laboral “y cualquier otro tema requerido de acuerdo a los procesos peligrosos a los cuales se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores”. Esto quiere decir, los temas ya enumerados no computan para las famosas 16 horas.

Como ya habrán visto quienes hicieron el heroico sacrificio de continuar leyendo hasta acá, no se trata simplemente (como si fuera tan simple) de impartir 16 horas de formación a cada trabajador; tampoco se trata de hacer un programa de charlas, que sin duda servirán para cubrir algunas necesidades, pero otras requieren un diseño más complejo; mucho menos se trata de cumplir un montón de horas de formación y llenar carpetas con listas de asistencia; por supuesto que tampoco se trata de si el supervisor quiere sacar a la gente o si el trabajador desea asistir.

Los planes de formación derivados del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser adecuadamente formulados y manejados, para lo cual necesitamos y uso la palabra en todo su sentido, del personal de Recursos Humanos, para que nos ayude en su formulación, administración y control, si bien la Norma Técnica descarga esa responsabilidad en los miembros del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

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Profesional del área de Seguridad y Salud Laboral, consultor desde hace casi 10 años y de un tiempo para acá bloggero.

Estudiante (amante) del Derecho.
http://cesarerequenar.blogspot.com/2012/11/las-famosas-16-horas-trimestrales-de.html

52 comentarios en “Las famosas 16 horas trimestrales de formación

  • Buenas tardes, excelente la información que nos suministra a través de esta pagina. Quisiera aclarar una duda, en los nuevos registros de profesionales ante inpsasel no aparece numero de registro? Hay una persona interesada en ocupar una vacante en mi empresa y le entregaron la constancia de registro pero no aparece el número. Gracias por su ayuda

  • Buenas tardes…
    Reciban un cordial saludo. Quisiera fuese aclarado cuando hablan de horas de educación se refieren a cuanto tiempo?, es decir las horas académicas (educación) son entre 40 y 45 minutos y no de 60 minutos? Cual sería el criterio a considerar en el tiempo. Gracias

  • Buenas tardes, interesante el tema, en la Entidad de Trabajo donde estoy, se dictan charlas de 1/2 hora 3 días a la semana a cada grupo de producción, en cada uno de los procesos, los supervisores se toman esos 30 minutos antes de iniciar la jornada para dictar una charla diferente cada vez pero relacionada con los riesgos de los procesos peligrosos asociados al proceso de trabajo de un área en particular, Eso suma un total de 6 horas al mes, si el trabajador no falta al trabajo, recibe 18 horas aprox. de formación preventiva, Adicional a esto en el trimestre se dicta un taller de temas generales en materia de seguridad, como los contemplados en el punto 2.3.7 de la norma. Inspeccionaron y re-inspeccionaron a la Entidad de Trabajo y a la inspectora le pareció buena la metodología aplicada, en cuanto a la periocidad, la norma deja esto a cargo del Comité,y lo legaliza en el programa de Formacion que es parte del Programa de Seguridad Industrial, por lo que yo creo que la norma a veces es objeto de interpretación, al igual que todas las Leyes, para algunos sera suficiente lo mismo que para otros no.

  • Buen dia Dr. Cesar.

    Tengo una duda,

    Soy recien graduado en el area de Seguridad Industrial, trabajo para una consultora como asistente, actualmente se me esta ofreciendo la oportunidad de formar parte de sus facilitadores. Se necesitaria de algun registro ante algun miisterio o algo por el estilo para que eso tenga validez? como puedo hacerlo

  • Buenas Tardes Sr. Cesar
    Muy bueno e interesante todo el artículo… para unas consultorías particulares ¿es posible obtener su correo electrónico?

  • Buen día me gusta su manera de explicar, gracias. Tengo solo una duda en el caso de la personas que no pueden ser en ocasiones de sus puestos de trabajo (como lo expuesto por la sra. de la empresa de vigilancia), es posible o valedero la entrega de material informativo (Diptico/Triptico) y discusión breve del tema en el puesto de trabajo, con la finalidad de dale herramientas de prevención al trabajador.

    • Buenos días, muchas gracias por su comentario, y también por su pregunta.
      En los términos que plantea, es perfectamente válido, siempre y cuando ello esté establecido así en el Programa de Formación y Educación Periódica, quedé evidencia del contenido discutido, y más importante, de la comprensión y retroalimentación del mismo, por parte del trabajador. Todo ello a los fines de demostrar la idoneidad y efectividad de esta estrategia formativa.

      Por otra parte, y como ya lo he expresado tantas veces, es importante recordar que no debe usarse de una única estrategia de formación, porque simplemente no es adecuada para asegurar que se cumpla la totalidad de los objetivos de formación. No podemos prescribir la misma medicina para todas las enfermedades.

      Reciba un respetuoso saludo y mis mejores deseos para el año que recién comienza.

  • Buenas tardes, la duda que tengo se enfoca en el punto 2.1.4 que establece que las actividades de formacion deben de ser previas a las actividades asignadas, esto me quiere decir que las fulanas charlas de 5 o 10 min que son impartidas por el supervisor o tecnico seguridad pudieran entrar dentro de las 16 horas trimestrales o en su defetos las charlas que son impartidas para informar los riesgos expuestos en la actividad por medio del analisis de riesgo o analisis de trabajo seguro..espero sus comentarios..

    • Muchas gracias por su pregunta, y me disculpo por la demora en responder.

      Aunque la redacción del punto en cuestión de la Norma es, cuando menos, confusa, en su espíritu tiene una lógica intención: El trabajador debe recibir formación acerca de los procesos peligrosos a los cuales estará expuesto ANTES de esa exposición, precepto que también está contenido en la LOPCYMAT.

      Ahora bien, típicamente las famosas Charlas de 5 minutos están diseñadas para ser impartidas al inicio de la jornada de trabajo, lo que ayuda a que los trabajadores inicien la jornada con la prevención en mente; pero no debe confundirse una cosa con la otra.

      Lo establecido en la Norma Técnica implica que la formación se dé en un momento anterior a la exposición, esto es justo antes, un día antes, un mes antes, meses antes, etc. ¿De qué depende? Como ya lo he respondido harto en el artículo y en las respuestas a los comentarios, depende de la planificación que hayamos hecho y del diseño que hayamos establecido según nuestra realidad particular y el proceso peligroso del que estamos hablando. Para ilustrar con ejemplos: Si estamos introduciendo un nuevo proceso, que involucra nuevas tecnologías, exposición a sustancias que antes no se manejaban, entre otros, es ilógico pensar que la formación sobre los procesos peligrosos pueda darse justo antes de la exposición y en una charla de 5 minutos. Si por el contrario hablamos de un mantenimiento, en el cual los trabajadores ya han estado expuestos a procesos peligrosos similares y se va a discutir los procesos peligrosos específicos inherentes a las áreas y equipos que se van a intervenir, e incluso de la rutina de mantenimiento específica que se va a ejecutar, habiendo formación previa, bien se puede refrescar en una charla de 5 minutos antes de iniciar los trabajos. Son sólo un par de ejemplos, el Profesional de Seguridad debe evaluar cada situación particular.

      Desde luego que la Inducción también está destinada a proporcionar capacitación previa a la exposición, pero en la Norma esto no está expresado en el Punto 2.1.4. antes comentado, sino en el 2.2., relativo a otro de los 3 Programas: El de Inducción a nuevos ingresos y cambios o modificación de tareas/puestos de trabajo.

      Por último, el Análisis de Riesgos y el AST son dos herramientas perfectamente válidas para dar formación, no sólo al inicio de la relación de trabajo sino durante toda su vigencia, aunque desde luego no son las únicas herramientas, tal como también lo he expresado ampliamente con anterioridad.

      Espero haber ayudado con su inquietud.

  • Excelente la información, tengo una pregunta, arriba en una de sus respuestas habla sobre las credenciales que debe poseer las personas u organizaciones que imparten la instrucción. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuales son las credenciales que deben tener la organización q imparte las capacitaciones más alla de q los facilitadores estén registrados ante el INPSASEL?

    • El Reglamento Parcial de la LOPCYMAT establece en sus artículos 41 y 42 lo siguiente:

      “Artículo 41. Acreditación de empresas, instituciones y profesionales
      Las empresas, establecimientos, instituciones y profesionales que desarrollen
      actividades de asesoría, capacitación y servicios en el área de seguridad y salud
      en el trabajo deberán solicitar su acreditación ante el Instituto Nacional de
      Prevención, Salud y Seguridad Laborales, so pena de incurrir en las infracciones
      previstas en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y
      Medio Ambiente de Trabajo.
      La acreditación tendrá una vigencia de un (1) año renovable y dará derecho a un
      Certificado Público de Acreditación emitido por el Instituto. El procedimiento de
      acreditación se rige por lo previsto en la Ley, los reglamentos y las normas
      técnicas que se dicten al efecto.
      Artículo 42. Requisitos a cumplir por las empresas e instituciones para su
      acreditación
      Las empresas, establecimientos, e instituciones que desarrollen actividades de
      asesoría, capacitación y servicios en el área de seguridad y salud en el trabajo
      deben cumplir con los siguientes requisitos para su acreditación:
      1. Cancelar la tasa por concepto de acreditación.
      2. Estar inscrita en el Registro Nacional de Empresas, Establecimientos,
      Instituciones y Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el
      Trabajo.
      3. Presentar la solicitud en formato elaborado al efecto por el Instituto
      Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
      4. Disponer de personal especializado para realizar las actividades.
      5. Poseer instrumentos, equipos y medios para realizar sus actividades, de
      acuerdo a las normas técnicas que se dicten al efecto.
      6. Cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud
      en el trabajo.
      7. Presentar informe en el cual conste:
      a. Actividades a desarrollar en materia de seguridad y salud en el trabajo.
      b. Organigrama funcional, con especificación de los cometidos.
      c. Memoria descriptiva de las actividades y procesos que desarrolla.
      d. Descripción de instalaciones y medios instrumentales para el desarrollo
      de la actividad y su ubicación.
      e. Identificación del personal especializado debidamente inscrito en el
      Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y
      Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicando
      sus funciones y responsabilidades.
      f. Los demás que establezcan las normas técnicas.”

      Ahora bien, hasta la fecha el INPSASEL únicamente ha puesto en marcha el registro de los profesionales. El registro para las empresas e instituciones, así como la acreditación tanto de profesionales, como de empresas e instituciones, aún no están en vigor. De igual manera, las Normas Técnicas a las que se refieren los artículos citados, tampoco han sido dictadas.

      De allí que genéricamente hablando, no existen credenciales o requisitos que sean actualmente exigidos a la luz del marco legal y reglamentario vigente; sin embargo, dependiendo del área de conocimiento específica en la cual será impartida una determinada actividad de formación, será necesario que el facilitador, y según el caso también la la entidad didáctica tengan una determinada acreditación. Por citar un ejemplo, si bien muchos facilitadores y entidades tienen competencias para dictar cursos de Operación Segura de Montacargas, no todos tienen las credenciales necesarias para CERTIFICAR Operadores de Montacargas, que es muy diferente.

      Reciba un cordial saludo.

  • Buenas tardes. Quisiera por favor responda basado en su experiencia y conocimiento lo siguiente ¿En las 16 horas de charlas de adiestramiento, también tienen que asistir obligatoriamente los gerentes de la empresa o solo va dirigido a nivel de supervisores y el personal que tienen a su cargo? . Gracias.

    • Todo el personal de la organización, en todos los niveles, está expuesto a Procesos Peligrosos, por lo tanto, todo el personal de la organización debe estar incluido en los Programas de Formación que contempla la NT-01-2008, entre los cuales se encuentra el Programa de Educación e Información Preventiva, el de las famosas 16 horas.

      Recuerde que la norma establece que dicho programa obedece a una detección de necesidades; por ende, para los niveles gerenciales y directivos se deben desarrollar actividades de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que específicamente respondan a sus necesidades, según los procesos peligrosos a los cuales están expuestos.

  • saludos. interesado en la informacion , pero tengo una duda que no he podido acalrar con respeto a estas 16 horas y demas
    quisera saber cuantos horas trimestrales o mensuales son exigidas por ley en materia de recreacion.
    trabajando estos talleres de manera didactica y recreativa con implementacion fisica y motora
    impulsando el trabajo en equipo y la motivacion todo esto de manera didactica atravez de juegos adaptados al entorno y el tema

    pero me interesa saber cuantas horas en materia de recreacion (no se si entra en capacitacion) ya que precisamente me planteo dedicarme a dar recreacion laboral y deseo realizarl de la mejor manera
    agradecido por su colaboracion.

    • Estimado Carlos, aún cuando recreación y formación son dos elementos importantes de la Prevención, se abordan de conformidad con la Ley y las normas vigentes mediante Programas diferentes.

      Comparto plenamente su enfoque de aprendizaje mediante técnicas y recursos que conlleven el elemento recreativo, pero de la lectura de su planteamiento, concluyo que no dejaría de tratarse de una actividad netamente formativa, sólo que conducida mediante estrategias y técnicas novedosas.

      Mi respuesta a preguntas anteriores ha sido reiterada en cuanto a que la formación debe ser diseñada, y que para el diseño se debe partir de la Identificación de Procesos y posterior formulación de objetivos, lo cual nos permitirá luego establecer el diseño más idóneo de actividad de formación, para satisfacer los objetivos de formación planteados.

      Llevado al plano propiamente de los Programas de Recreación, el marco regulatorio vigente no establece una duración mínima, y ello tiene pleno sentido por las características propias de este tipo de programa. No obstante el órgano de aplicación de la LOPCYMAT en esta materia, el INCRET, usualmente exige que se planifique como mínimo una actividad mensual, sin especificar su duración.

      Espero haber contribuido a aclarar su duda.

    • La respuesta corta y directa es no.

      Negarse a participar en una actividad de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral equivale a negarse a utilizar un equipo de protección personal, o cumplir cualquier otra norma de seguridad.

  • Buenas tardes profesor,
    segun el art. 53 de la lopcymat numeral 12. son obligaciones de los trabajadores en participar activamente en los programas de recreacion, utilizacion del tiempo libre, descanso y trurismo social y tambien es un deber. y mi pregunta que pasa cuando se programa alguna actividad recreativa y los trabajadores o algun trabajador se rehusa a participar? q debe hacer el empleador en este caso?

    • Gracias por su pregunta.

      En mi mejor opinión, dadas las características propias de este Programa, de su concepción, elaboración y finalidad, se debería dejar expresa constancia de que el trabajador tuvo la oportunidad de participar en la actividad, y que no ha participado por propia voluntad, ello a la par de que los procedimientos seguidos para la determinación, planificación y ejecución de las actividades deben estar estrictamente apegados a los principios y lineamientos establecidos por el marco legal y normativo vigente.

      Mi opinión firme es que, a diferencia de la Formación, tema que aborda este artículo, la participación en una determinada actividad de recreación no es obligatoria, si bien es obligación del empleador proporcionar los medios y oportunidad formal para que el trabajador participe. En todo caso, a la luz del artículo 54, numeral 11, que establece el deber de participación activa en estos programas, el trabajador debe, como sujeto de la Ley participar en su elaboración y desarrollo, pero su no participación no constituye un incumplimiento que acarree sanción.

  • Muy Buenas Tardes, agradecido por compartir su experiencia en lo que se refiere a esta area tan necesaria e importante para el bienestar del personal y asu vez para aumentar la producion, la calidad y eficiencia del servicio que prestamos. En mi caso en particular quisiera solicitar su apoyo si es posible y se que en el hambito publico muy poco se aplica la practica de la LOPCYMAT, Artículo 37. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas se regirán por las normas de seguridad y salud ocupacional, previstas para el ejercicio de la profesión de Bombero o Bombera; así como por la ley que se dicte al efecto en materia de seguridad social Bomberil.

    Muy Buenas Tardes, agradecido por compartir su experiencia en lo que se refiere a esta área tan necesaria e importante para el bienestar del personal, y su repercusión en la Atención con calidad y eficiencia del servicio que prestamos. En mi caso en particular quisiera solicitar su apoyo si es posible y sé que en el ámbito público muy poco se aplica la práctica de la LOPCYMAT, trabajo en un Cuerpo Bomberil, realizando labores en el Departamento de S.S.L y me preocupa lo propuesto para la nueva Ley de bomberos que dice lo siguiente:

    Artículo 37. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas se regirán por las normas de seguridad y salud ocupacional, previstas para el ejercicio de la profesión de Bombero o Bombera; así como por la ley que se dicte al efecto en materia de seguridad social Bomberil.

    Se exceptúa del ámbito de aplicación de la Ley que regula la Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, a los Bomberos y Bomberas activos en los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

    Mi pregunta es la siguiente, al aprobarse esta ley quedaríamos acéfala? Puesto que no existe ningún reglamento y mucho menos se llevan discusiones al respecto. Gracias

  • Excelente artículo. Me gustaría saber si aquellas empresas pequeñas que aun no cuentan con un programa de salud y seguridad, pueden tener un plan para el cumplimiento de las 16 horas trimestrales.

    • Buenas tardes Milagros, gracias por su pregunta. Un Programa de Formación siempre es importante y se debe tener. No obstante, es necesario tener en cuenta que el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es una obligación establecida para todos los empleadores, independientemente de su tamaño y actividad económica. Uno de los Planes asociados al Programa de Seguridad es, desde luego, el Programa de Formación y Educación Preventiva.

  • Saludos Profesor.

    Buscando información encontré su blog, que me parece excelente encontrar ayudas así como estas, y personas amantes de su profesión. Gracias por el espacio!

    Sé que el Blog es sobre las horas de capacitación, pero quiero aun exponerle mi caso pues necesito mucho de ayuda:

    En este momento se tiene en la empresa nuevos delegados de prevención, hace 2 días fue la primera reunión.. He considerado siempre importante la participación de ellos dentro de las empresas y su ayuda a favor de otros, en la salud y la seguridad.. Pero estas son unas de sus actitudes dentro de la empresa y me gustaría que me ayudara:

    1) La Lopcymat es muy clara y les dice cuales son sus atributos y facultades, se los he dicho.. ¿Pueden los delegados exigirle al personal de vigilancia o vigilantes que le tienen que dar la información que ellos les pidan? Como por ejemplo, quien sale de la empresa, porqué salio, que le dijo, etc..

    2) Ellos dicen que son Supervisores del Técnico de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa… es asi?

    3) Se presento el caso de un trabajador que era necesario cambiarle sus botas de seguridad, ellos exigen que le cambien las botas pero no se encontraban.. Pueden ellos sacar a un trabajador que se encontraba ya dentro del área de producción trabajando y decirle que no trabajara hasta tanto no le entreguen las botas por ejemplo?

    4) Ellos dicen que si en la empresa hay 3 turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), ellos deben estar uno en cada turno de trabajo.. es así?

    5) Ellos pueden retirarse de sus áreas de trabajo o dejar el trabajo que realizaban para inspeccionar o realizar sus labores como delegados en otras áreas? o esa supervision de ellos se debe fijar que día y que hora la pueden realizar? porque no deberían considero yo, entorpecer los procesos productivos..

    6) Como delegados quieren reclamar cosas como: Los descuentos en los recibos a algún trabajador, los horarios de atención del departamento de recursos humano, por lo general por muchas cosas que tienen que ver con el departamento de RRHH.. Eso no es atribución de ellos, o si?

    7) Tenemos en este momento problemas de salida de productos por el personal (robos), cual es la mejor recomendación para ello? se les puede hacer una inspección a la salida? No se puede verdad? ellos dicen que eso va contra los derechos humanos, etc, etc.. y por ahí se extienden..

    Y mil disculpas profesor por tanto… espero me pueda ayudar… de seguro seguiré buscando su asesoría y Muchas Gracias!!

    • Imagino que por ser álgido el tema, el profesor no vaya a contestarte. Pero, puedo confirmar con toda seguridad que esos Delegados están asumiendo facultades que no están previstas en NINGUNA LEY, ni siquiera la de LOPCYMAT. En criollo: “esas no son cuentas de su rosario”. ¿Qué hacer?: entregarle un memorando señalando textualmente los artículos de la LOPCYMAT donde se describen las funciones concretas de los delegados dentro del Comité de Seguridad. Que firmen con huella ese comunicado. Y de forma verbal avisarles que no pueden entorpecer ni atropellar las funciones que le pertenecen a otras áreas, sólo avisar las irregularidades observadas si de alguna manera eso afecta la seguridad y salud laboral. Aclararles que hay que respetar las delimitaciones de funciones de cada departamento y personal responsable del mismo. Invitarlos a co-ayudar pero sin asumir facultades que no son de su competencia, porque eso estaría también afectando el derecho a un desenvolvimiento sano del ejecutor de las actividades propias de RRHH u otro departamento pertinente, atentando contra su salud emocional dentro del ámbito laboral. ESTÀ PROHIBIDO ATACAR A UN EMPLEADO PARA DEFENDER A OTRO. Siempre es útil tratarlos con diplomacia, pues cuando se comportan como dices en tu mensaje, suelen ser personas con baja autoestima y resentimiento social, por ende andan buscando figurar a como de lugar. Hay que escucharlos, pero hacerles entender que también hay normas, por ejemplo, un horario de atención al personal. Ciertamente, RRHH también tiene que ser flexible si el caso lo amerita, por ejemplo, algo urgente; de manera de mostrarles la buena disposición de atender todas sus solicitudes pero respetando las pautas convenidas: normas, acuerdos, compromisos, etc. ELLOS NO SON SINDICATO. Pero hay que hacérselo saber brindando la disposición de comprenderlos y escucharlos y explicárselos bien. Cuando vengan con un trabajador a reclamar un descuento en la nómina, darles las gracias por la preocupación, tranquilizarlos diciendo que el trabajador será atendido y que ese mismo trabajador tiene las puertas abiertas en RRHH para manifestar todas sus inquietudes, pero que debe hacerlas ellos mismo, el propio trabajador que tiene la duda o la pregunta, que no es necesario la intervención del delegado porque no está facultado para ello y menos para resolver el problema. Además que el trabajador no es un discapacitado mental para requerir quien lo represente. Pero decírselo “bonito” para que se sientan útiles pero entiendan que no deben entrometerse en lo que no les compete. Entonces le pides al delegado que se retire de la oficina y atiendes al trabajador o pautas cuando puedes atenderlo, A SOLAS, alegando que esa información es sólo del interés del trabajador reclamante, la idea es solucionar el reclamo pero sin la presencia del Delegado para no darle poder y que se crea que tiene la potestad de hacer lo que le da la gana. Otra cosa: SÍ se puede hacer inspección a la salida, de carteras, bolso, etc., pero debe haber una notificación por escrito publicado en el lugar de la salida y debe hacerse a TODO el personal y todos los días, para que sea algo general y no sólo por los sospechosos. Los de las botas de seguridad: en eso tienen toda la razón, porque la ley dice que un trabajador se puede negar a hacer una labor si atenta contra su integridad física, y si la falta de botas puede atentar contra esa integridad, entonces él puede negarse a trabajar hasta que le den sus botas. Los vigilantes sólo deben dar información a la persona autorizada con quien se acordó el servicio de vigilancia, basta que ellos (los vigilantes) le digan a esos Delgados cuando le pregunten cualquier impertinencia, que toda esa información se la remiten a la persona autorizada y punto, sin dar más explicaciones, porque de los contrario quien se va a meter en tremendo lío son esos vigilantes por suministrar información no autorizada. Con respecto a dejar sus puestos de trabajo para supervisar los asuntos de seguridad, ciertamente tiene que hacerlo, es parte de sus funciones, pero no pueden dejar de forma intempestiva el puesto de trabajo para ir a dedicarse a lo loco sus tareas como Delegados (sino se puede alegar abandono del trabajo y hay que pasarle amonestación), eso hay que planificarlo previamente, por ejemplo, todos los días entre 7 y 7:30 am se hará inspección de las áreas de trabajo para ver si los trabajadores tienen sus implementos de seguridad, a quién le falta algo; si hay un bombillo quemado que hay que reemplazar; si hay una zona con evidente situación de riesgo que haya que atender inmediatamente,etc,.etc. Planificar por ejemplo: los últimos días de cada mes, los Delegados en la tardes haràn charlas informativas, TODO ESTO SE PUEDE HACER, PERO PLANIFICADO PREVIAMENTE CON LOS SUPERVIDORES DE LAS AREAS DONDE PERTENECEN ESOS DELEGADOS JUNTO CON RRHH Y POR ESCRITO ESCRITO ESCRITO. Por último, los Delegados NO SON SUPERVISORES del Técnico de Higiene y Seguridad, (jajajajajaja, que risa me dio ésto), el Delegado VIGILA que se cumpla lo pautado en ley y puede dirigirse al Técnico de Higiene para plantear las inquietudes, exigir el cumplimiento de las normas de seguridad y otras dentro de lo pautado en ley, levantar informes y presentarlos en INPSASEL, pero NO PUEDE DAR ORDENES al Tècnico. Espero que te sea útil y te haya gustado lo coloquial de la explicación 🙂

  • Saludos.
    Muy buen articulo, en esto momento tengo una duda, resulta que yo tengo un cronograma de formacion de charla de maxima de 1 hora y media y se comenzo aplicar charla de 5min 2 veces a la semana dictado por el supervisor inmediato.
    un asesor externo nos dice que esa charla no entra en las 16 horas trimestrales, ya que tengo que darle curso, diplomado u otra capacitacion mas intensa de minimo 8 horas.
    una amiga que trabaja en el area de seguridad me dijo que si entra, pero es recomendable que tambien le dicten curso con persona externa, que Inpsasel si lo acepta ya que a ella las inspeccionado
    segun su experiencia si entra o no las charla?

    • Buenas tardes Betza, gracias por su pregunta.

      Debo reiterar que las dos palabras clave son: Diagnóstico y Diseño. Como se expresa en el artículo y en las respuestas a varias inquietudes planteadas anteriormente en los comentarios, es mi opinión y experiencia que hay determinadas necesidades que pueden ser cubiertas en charlas cortas, y necesidades que ameritan otro diseño, tal como el de un curso; pero ello sólo debe definirse luego de determinar las Necesidades de Formación, para lo cual es preciso haber identificado y valorado previamente los Procesos Peligrosos, posterior a lo cual se diseñarán los Planes de Acción, entre los que se encuentran los Programas de Educación e Información, y entre éstos, el famoso programa de Educación e Información Preventiva, el de las 16 trimestrales.

      Permítame la comparación: Cuando establecemos de antemano y a priori que todo el programa de formación se va a manejar con charlas de 5 minutos, o con cursos de 8 horas dictados por entes externos, es como si el médico nos recetara la misma medicina para todas las enfermedades.

      El tipo, duración y características de cada actividad de formación que se desarrolle, debe satisfacer los Objetivos de Formación que se establezcan y éstos a su vez deben ser establecidos en función de los Procesos Peligrosos identificados, sus características y valoración.

      Reciba un cordial saludo, esperando haber contribuido positivamente.

  • Excelente el análisis realizado de la norma Sr. Cesar, ahora bien, el tema a resolver es o producimos o adiestramos porque nada es suficiente cuando se trata de atender una inspección del ente regulador…

    • En lo personal, he comprobado con muchos de mis clientes que se puede producir y formar. Se perfectamente lo difícil que es cumplir los requisitos establecidos por la Norma para los 3 Programas de Formación que exige (insisto en que son 3, no únicamente las 16 horas del tormento), pero si los seres humanos no estuviésemos diseñados para superar dificultades, estaríamos aún viviendo en las cavernas. Créame que con ingenio y la ayuda de personal capacitado en materia de educación y formación, empleando las facilidades tecnológicas que tenemos hoy en día, nuestra imaginación es el límite, y podemos superar ese reto.

  • Buenas noches¡¡ agradeceria su opinion y orientacion en aclarme si las 16 horas trimestrales corresponden unicamente al area de Seguridad y Salud laboral para cumplir con la Norma Tecnica ya que al dar formacion y conocimiento en mejorar los procesos productivos y la capacidad tecnica, relaciono la ejecución de las funciones inherentes a su actividad sin capacitar en materia de salud y seguridad. Agradeceiendo sus comentarios

    • Estimada Aury, gracias por su pregunta. En efecto la Norma establece en el punto 2.1.1. “La empleadora o empleador, a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá diseñar, planificar, organizar y ejecutar un programa de educación e información preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo…”, de lo cual se desprende que la formación a que se refiere este Programa de Educación y Formación Preventiva (el de las famosas 16 horas trimestrales) debe ser en esta materia. Ahora bien, permítame hacerle un aporte mediante un ejemplo, acerca de cómo una formación en el área de mejoramiento de procesos y capacidad técnica, puede ser consistente con el objetivo de este Programa, descrito bajo el 2.1. del Capítulo III, Título IV, de la referida Norma:

      Supongamos que tenemos Mecánicos Industriales en una empresa de manufactura, los cuales tienen entre otras funciones, la de lubricación. Como parte de su formación técnica, ellos deberían recibir capacitación en Lubricación Industrial, la cual en sí misma es una actividad de índole eminentemente técnica, inherente a sus funciones y sin relación directa con la Seguridad y Salud en el Trabajo; su contenido primordialmente se enfocaría en lo que es lubricación, desgaste, tipos de grasas y lubricantes, técnicas de lubricación, entre otros. Pero si incorporamos en esta actividad aspectos tales como los riesgos inherentes al manejo de las grasas y lubricantes, prevención de accidentes en labores de lubricación, equipos de protección personal, procedimiento para recolección de derrames y disposición de residuos, extinción de incendios en los que estos productos estén involucrados, por mencionar algunos, ¿No le parece que esta actividad de formación adquiere entonces una clara orientación hacia la materia que especifica la Norma para este Programa?

      No se trata de hacer un trabajo de prestidigitación para hacer que toda actividad “parezca” de Seguridad y Salud en el Trabajo, sino de aprovechar mucha de la formación que damos, y que hemos dado con un determinado enfoque en el pasado, para darle un matiz que nos permita cumplir un doble propósito, el del mejoramiento profesional, conjuntamente con el de la Prevención. ¿Acaso no nos quejamos los Profesionales de Seguridad de las actividades de entrenamiento dejan de lado el aspecto preventivo? Aquí tenemos una oportunidad de oro. Creo que este es el tiempo de diseñar y exigir a las entidades didácticas, que el aspecto Seguridad y Salud en el Trabajo sea considerado en toda actividad de formación, porque el riesgo, y por ende al prevención, son inherentes a toda actividad humana.

      Espero haber contribuido, y como siempre, constituye mi apreciación profesional sobre el asunto.

  • buenos dias, Profesor Cesar en el caso de la charlas semanales que damos en la empresa tiene solo un lapso de 20 minutos, en este caso el jefe de ssl dice que hay incumpliento con las horas trimestrales segun el capitulo III punto 2.1,2.2 de las 16 horas trimestrales y que se debe optar por dar charlas de 1 hora aproximadamente segun entiendo que ya no seria una charla pues normalmente tiene un tiempo aproximado de 20 a 30 min de extenderse seria un taller en este caso en donde podre apoyarme legalmente ya que en todo caso deberia haber un contrato de una empresa de que dicte capacitaciones que esten debidamente acreditada ante los organismo publicos para poder dar esta serie de entrenamiento, agradezco su asesoria gracias y saludos..

    • Estimada Mayelis, tal como se expresa en el artículo y se enfatiza al final del mismo, hay que partir del hecho de que estamos formulando un Plan de Formación, que contempla un mínimo de horas trimestrales. Tratándose de un Plan, parte de una Detección de Necesidades, la cual para el caso concreto del Programa de Seguridad, viene principalmente (aunque no únicamente), de la Identificación de Procesos que se debió llevar a cabo para la formulación del Programa de Seguridad de la empresa. Ahora bien, ese diagnóstico le provee información acerca de qué conocimientos son necesarios para que los procesos peligrosos estén bajo control y por ende no se materialicen sus probables daños (enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo).

      Teniendo en mente lo anterior, y siendo un poco más coloquial, digamos que el Diagnóstico (la Identificación de Procesos Peligrosos) le dice “cuál es la enfermedad”. Ahora bien, no se toma usted la misma pastilla para la gripe que para una infección de orina o para controlar la tensión arterial. De la misma manera, no son efectivos una única temática, ni un único diseño, para dar formación a los trabajadores que sea efectiva para controlar los Procesos Peligrosos. Con esto le quiero expresar que el programa de formación no puede estar compuesto únicamente de charlas de 20 minutos, ni únicamente de cursos de 16 horas que sean dictados por una entidad didáctica.

      Las necesidades de formación deben conducirnos a formular Objetivos de formación; estos objetivos de formación deben llevarnos a su vez a diseñar actividades de formación que garanticen el cumplimiento de tales objetivos, y uso el término “diseñar” a propósito, porque cada actividad de formación debe ser cuidadosamente preparada y diseñada, independientemente de que sea una charla de 20 minutos, o un curso de 40 horas. Desde luego, que para adquirir ciertos conocimientos bastarán 20 minutos de charla, que es una actividad básicamente informativa, y para adquirir otros, sería necesario una actividad de mayor duración, con teoría y práctica, acaso con un sistema de evaluación y aprobación. Por ejemplo, si se requiere que el personal aprenda a utilizar extintores portátiles, ello no puede lograrse con una charla de 20 minutos, mientras que para reconocer los síntomas de una crisis hipertensiva, probablemente 20 minutos de charla sean suficientes. Como podrá apreciar, el objetivo de formación es el que define qué tipo de formación, qué estrategia formativa, qué técnicas, qué estrategia evaluativa, entre otros elementos que deben constituir el diseño de una actividad de formación.

      Probablemente a estas alturas esté usted pensando que esto es un asunto complejo, y sí lo es, note que escribí “complejo”, no “difícil”, ni mucho menos “imposible”, pero para llevar este programa con éxito, la empresa debe involucrar al recurso humano idóneo, y por naturaleza, el personal de Recursos Humanos está capacitado en lo relativo a formación y educación.

      Debo precisar que la duración no necesariamente influye en la denominación de la actividad. Una Charla, netamente informativa puede tener una duración de 3 horas, mientras que un Taller, más práctico y vivencial, puede tener 2 horas de duración. El tiempo de duración de una actividad formativa viene determinado por el contenido y el contenido, por la información que es necesario aportar para que se cumpla el objetivo de formación.

      Por último, creo conveniente también aclarar que la elección de recursos propios o externos, ya tengan éstos una acreditación ante un organismo público determinado o no, no depende de la duración de la actividad, sino de varios otros elementos que sería largo y tortuoso explicar en este espacio; lo esencial es que quien imparta la actividad debe tener las credenciales y competencias necesarias, así como dominio del tema de que se trate.

      Espero haberle ayudado. Reciba un saludo.

  • Muy interesante lo escrito profesor muy buena informacion ahora se necesita de una buena institucion en materia de seguridad para que estas norma se cumplan como debe ser saludos profesor

    • Estimado Alexander, gracias por su comentario.

      Creo personalmente que más que instituciones lo que nos falta en esta materia, y más allá de las entidades de trabajo, como país y como sociedad, es entender que la educación es una inversión productiva y segura en el activo más importante, confiable y poderoso con el que se puede contar: La Gente.

      Cordial saludo.

  • Buenas tardes

    Excelente información. ¿Cómo podría una empresa de vigilancia que tiene su personal por turnos rotativos los 365 días del año cubrir un plan de formación? Tengo grupos de trabajo que van desde1 a 6 personas por turno y si saco a alguien de su puesto de trabajo debo pagarle sobretiempo a otra persona para que lo cubra.
    Gracias

    • Estimada Adriana no le había respondido hasta hoy, porque no había visto su comentario.

      El caso de las empresas de Vigilancia es particularmente difícil y por ello no creo poder ofrecerle a priori una solución, sin embargo haré mi mejor esfuerzo por sugerirle algunas ideas.

      El problema central siempre es cómo sacar al trabajador de su puesto de trabajo para recibir la formación. Aunque como mencioné, su caso es particularmente difícil, me consta que este problema le causa dolores de cabeza a todos los empleadores, y no me limito a Venezuela.

      Ahora bien, la formación no es lo único que demanda a las empresas de vigilancia tener personal a disposición para eventuales sustituciones. Las vacaciones, reposos y exámenes médicos periódicos son igualmente situaciones que obligan a separar al trabajador de su puesto de trabajo. Asumo que como en el caso de otras empresas de vigilancia, la suya también tiene un personal que “cubre” las ausencias del personal asignado a sus clientes.

      Aún así, una parte de la formación (no creo que toda, por las razones expuestas en el artículo) puede ser impartida in situ; dependiendo del tipo y ubicación del servicio, posiblemente haya un horario o día en la semana, en el cual se pueda invertir algún tiempo en formación, en el propio puesto de trabajo. De hecho, no todos los temas necesitan de un ambiente aparte, ni incluso de un diseño particular, como es el de un curso, o una charla, que son las estrategias de formación más ampliamente utilizadas, pero no por ello las únicas.

      Existen, y de hecho nos toca considerar en la ejecución de estos planes, otras estrategias de formación; entre las cuales puedo citar (únicamente a título enunciativo y a manera de ejemplo) los cine-foros, proyectos formativos y los estudios de casos. Sin embargo es imperativo que su instrumentación obedezca a un diseño, y en ello insisto, No todo conocimiento se puede (o conviene) impartir mediante una determinada estrategia formativa.

      Reconozco que lo que aquí sugiero es en extremo complejo y requiere de un arduo trabajo, pero es justamente de ello de lo que se trata. Identificados los Procesos Peligrosos, se deben desarrollar Planes de Formación, y ello implica la formulación de objetivos y la selección de estrategias, técnicas e instrumentos adecuados para la consecución de esos objetivos de formación. No únicamente en su caso, ello posiblemente pasa por la contratación de profesionales o entidades didácticas que cuenten con la capacidad y experiencia que aseguren su viabilidad, así como resultados satisfactorios.

      Espero haber ayudado. Reciba un respetuoso saludo.

  • saludos cordiales, estimado amigo Cesar Requena me parece muy fructifera las informaciones que suministra a traves de este medio, de verdad hace falta mucha orientacion con respecto a la tematica de la formacion y capacitacion que se le debe impartil a los trabajadores y trabajadoras.

  • Estimado Luis, es difícil precisar qué temas entran en el Programa de Educación e Información Preventiva. Justamente lo que le dirá qué temas y con qué profundidad, son las necesidades de formación detectadas, tanto en la Identificación de Procesos Peligrosos, como del análisis de otros elementos relativos a la gestión de SSL, tales como el análisis de los accidentes ocurridos, o los cambios en procesos o puestos de trabajo.

    Un par de ejemplos: 1) Si durante la identificación de procesos peligrosos se establece que el trabajador manipulará ácidos, resulta de allí que deberá recibir capacitación en temas de Materiales Peligrosos y Riesgos Químicos (sólo por citar rápidamente un par de temas). 2) Si un trabajador resulta con una intoxicación y la investigación correspondiente revela que se había colocado la protección respiratoria de manera incorrecta, se hace evidente que es necesario reforzar la formación en materia de selección, uso y conservación de equipos de protección respiratoria.

    Espero le sea de utilidad. Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos para el año que comienza.

  • Hola buen dia. Quisiera por favor responda basado en su experiencia y conocimiento lo siguiente ¿Cual es la manera mas eficaz de cumplir con estas 16 horas de adiestramiento?

  • Gracias por su excelente artículo. Hasta el día de hoy es la única página en la web que explica tan claramente los requisitos expuestos en la norma. Para saber esto normalmente hay que pagar a asesores. Por favor escriba mas sobre el tema cuando pueda, es muy didáctico para quienes estamos interesados en estos asuntos.

  • Estimado Frank, gracias por sus comentarios. Con respecto al anteproyecto de Norma Técnica de Manejo de Cargas, tal vez podria dar algunas impresiones, sin profundizar demasiado. Creo que en este tema los Ergónomos son quienes tienen las credenciales para sentar un criterio y orientarnos al respecto.

    Agradecido de cualquier manera por la sugerencia.

  • Buenos Dias Profesor. Me gustaria que desarollara uno o varios temas sobre el anteproyecto de norma tecnica para el control de manipulacion, levantamiento y trasalado manual de carga que ya pronto se nos viene encima. Siempre agradecido.

  • Buenas tardes Profesor.

    Que barbaro. Todo este analisis nos permite darnos cuenta que la gestion de SSL es solo la punta del iceberg para las organizaciones modernas. La formacion y capacitacion resulta fundamental y un trabajo arduo para los profesionales del area.

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