Sistemas de Extinción de Incendios Básicos Utilizados en Venezuela

Existen diversos sistemas de extinción de incendios fijos y portátiles de usos común en los establecimientos comerciales e industriales en Venezuela.

Uno de los sistemas más comunes son los extintores portátiles (mal llamados extinguidores). Estos equipos consisten en un cilindro metálico presurizado que contiene un elemento extintor, en forma solidó (polvo químico comúnmente monofosfato amonico o bicarbonato de sodio), liquido (por lo general agua, son muy raros los extintores de espuma), O de Gas(generalmente CO2).

Por lo general su revisión y mantenimiento es muy barato y fácil.

Los extintores no autopropulsados como los de polvo y de agua pueden se les puede verificar su buen estado de funcionamiento al observar un medidor de presión que se ubica en la parte superior del cilindro, donde con una aguja se señalan una zona roja (indica que el equipo está descargado) y una zona verde de seguridad (indica que el equipo está cargado).

Los extintores a base de gas no poseen medidor, sin embargo a todos los extintores se les coloca un pasador de seguridad que traba las palancas de accionamiento y se asegura con un precinto generalmente de plástico, esto asegura que el extintor no ha sido utilizado.

Para utilizar el extintor solo se debe romper el precinto sacar el pasador y presionar las palancas para probar su efectividad, luego acercarse al fuego y apuntar con la manguera a la base del fuego, esparciendo el producto de lado a lado. Solo utilice un extintor después de dar aviso a alguien de la emergencia y teniendo cerca siempre una salida libre.

Sistemas a Base de agua.

Se puede observar en los establecimientos comerciales, a simple vista, cajetines rojos adosados a las paredes que contienen mangueras contra incendios, estos cajetines están conectados a un sistema de tuberías por donde se transporta el agua contra incendio,

Mayormente sistemas de bombas y reservorios de agua independientes, en otros casos no es así y se depende del suministro de agua que los bomberos inyecten a las tuberías,a través de conexiones llamadas siamesas ubicadas en las partes externas de los edificios.

Igualmente los sistemas de rociadores son elementos básicos de extinción de incendios, estos consisten simplemente en un fusiblemetálico o de bulbo líquido que sostiene un tapón sobre una tubería presurizada, al llegar a su temperatura de fusión este elemento se abre ydeja salir el agua.

Es muy común ver en películas que una persona active un rociador con un yesquero (cosa que en realidad es poco probable) yse activan varios a la vez, estoes irreal ya que solo se activaría el rociador afectado. La apertura de varios rociadoresa la vez solose presenta en sistemas especiales donde se prevén altos riesgos de incendios.

Estos sistemas mas complejos necesitan mayor inversión de tiempo y dinero en mantenimiento, pero lamentablemente muchas organizaciones no toman este punto seriamente, en el mejor de los casos los sistemas son reparados anualmente parala inspecciónde bomberos.

Sistemas de detección de incendios.

En Venezuela son muy extendidos los sistemas analógicos de detección de bajo costo de instalación, constan de tableros y dispositivos que verifican a través de señales eléctricas la presencia de fenómenos asociados al fuego. Estos sistemas requieren de un mantenimiento costoso y continuo, que pocos dueños quieren sufragar. Existen

Alternativas digitales de detección de incendios pero sus altos costos iniciales los hacen poco atractivos. No hay que pretender recargar solo la responsabilidad a los instaladores sino también al dueño del sistema que debecontar por ley de un programa de mantenimiento, que garantice la plena operatividad de estos sistemas.

El problema es mas complejo cuando el inmueble esta bajo responsabilidad compartida en un condominio, ya que en contados casos estos sistemas se mantienen después de instalados.

¿Como podemos saber si los sistemas se encuentran operativos?

Exija a su junta de condominioo propietario del inmueble que demuestrelas inspecciones frecuentes que se realicen a sus sistemas y las medidas correctivas si se detectaron fallas.

Visualice la última inspección marcada en la tarjeta de inspección de los diferentes elementos de extinción.

Solicite al cuerpo de bomberos de su municipio o estado un inspección de sus instalaciones.

Cerciórese de no bloquear los elementos de extinción.